Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Rechazan empresarios guerra comercial entre México y EU



Sergio Aguilar / / Lunes 30 de enero del 2017

Empresarios veracruzanos rechazan que se genere una guerra comercial entre México y Estados Unidos, asimismo, piden no caer en el bullying de Donald Trump, no obstante, en caso que la Unión Americana imponga gravámenes a los productos mexicanos, el gobierno de México debe hacer lo mismo, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel Urreta Ortega.

Puso como ejemplo el caso del azúcar, donde se podría aplicar un impuesto por parte de los Estados Unidos, a lo que nuestro país debería hacer lo mismo con la entrada de alta fructuosa a México.

Recordó, que el déficit comercial de EU es con productos chinos y no mexicanos, son los rubros que el sector empresarial considera deben ser resueltos.

Precisó, que el 40 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos tienen contenido norteamericano y de las chinas solo el 4 por ciento.

En 2016 el 58 por ciento del déficit comercial de 677 mil millones de dólares que tuvo Estados Unidos fue con China y sólo 8 por ciento con México.

“El muro, el señor Trump lo puede levantar sin ningún problema, no podemos criticar que quiera cuidar a su país, pero la forma en que lo está haciendo es dañino para la relación México-Estados Unidos”, sentenció.

En referencia al tema de los migrantes de centro y Sudamérica y otras latitudes que se están quedando en México, debe ser atendido.

En el tema migratorio, expresó que la llegada de miles de extranjeros deportados de los Estados Unidos, frena el apoyo a la población vulnerable de cualquier nación.

“Si no hay en México para darle de comer a los pobres, qué vamos a hacer con esas migraciones que se quedarán aquí”