Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Alcaldes, obligados a operar Policías Municipales



Manolo Victorio / / Lunes 30 de enero del 2017

La seguridad preventiva “es responsabilidad de los ayuntamientos” veracruzanos, los alcaldes deben hacerse cargo de sus propias policías porque esta tarea distrae de sus funciones a la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió Jaime Téllez Marié, titular de la SSP.

Al referirse al paro de labores que desde este domingo realizan los elementos de la Policía Municipal de Las Choapas, ante el asesinato de tres de sus compañeros a manos de la delincuencia organizada, Téllez Marié dijo que cuidarán a la población en forma temporal, “pero el alcalde (Marco Antonio Estrada Montiel), tiene la obligación de hacerse cargo de la seguridad”.

Dijo que el artículo 21 constitucional mandata a los presidentes municipales para que ofrezcan seguridad preventiva, personal y patrimonial en las 212 demarcaciones que tiene Veracruz, “porque la Policía Estatal de la SSP no puede hacer esas funciones porque nos resta operatividad”.

Jaime Téllez Marié dijo que el sistema de Mando Único, implantado por su antecesor, Arturo Bermúdez Zurita, “solo fue un pretexto para robarse las participaciones federales; no funcionaron”.
“La Policía Estatal no puede hacer las funciones de la Policía Municipal”, reiteró el titular de la SSP en una entrevista radiofónica realizada esta mañana en el noticiario Nuestras Noticias, de la Poderosa (106.9 FM), en el Puerto de Veracruz.

Los ayuntamientos tienen la obligación de hacerse cargo de sus propios policías, porque esto distrae a la SSP, “nos resta operatividad”, dijo.

Ante el segundo gasolinazo, anunciado para febrero, el titular de la SSP dijo que la corporación está preparada para actuar para evitar posibles saqueos en centros comerciales y supermercados, como sucedió en la primera semana de enero.