Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Urge PAN evitar un nuevo ‘gasolinazo’ en febrero



Excelsior / Ciudad de México / Domingo 29 de enero del 2017

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, alertó que los “gasolinazos” ponen en riesgo la estabilidad social, impactan negativamente en el bolsillo de millones de familias y generan inflación, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a actuar con sensibilidad y a no aumentar en febrero el precio de la gasolina.

Acusó que hoy en México se vive un problema de inflación, ya que en la primera quincena de enero se registró el mayor aumento de los últimos 18 años, debido al incremento de las gasolinas y otros energéticos, como el gas, afectando no solo a quienes tienen un vehículo, sino a toda la población, al generar una escalada en los precios de productos y servicios.

Tan sólo en la primera quincena de enero la tasa de inflación anual se ubicó en 4.8 por ciento y el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 1.51 por ciento, de acuerdo con información del INEGI, mientras que el año pasado estos dos indicadores fueron de 2.48 y 0.03 por ciento”, mencionó el líder panista.

Estos números, se traducen en productos y servicios más caros y menor capacidad de los mexicanos para acceder a ellos, situación que, sin duda, se agravaría nuevamente con el gasolinazo que tienen planeado para el mes de febrero”, dijo al citar el acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 27 de diciembre.

Por lo anterior, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró su propuesta de reducir en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, al tiempo que hizo un llamado al gobierno federal a no aplicar el nuevo gasolinazo, ya que se pondría en riesgo la estabilidad social.

Hacemos un serio llamado al gobierno federal para que sea sensible a la realidad que hoy vive nuestro país”, concluyó Anaya.