Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Artritis reumatoide causa daño en articulaciones



Comunicado / / Viernes 27 de enero del 2017

La Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a estar atentos de los síntomas que podrían ser causa de artritis reumatoide, con el propósito de acudir a tiempo al médico y evitar daños permanentes en las articulaciones.

La artritis reumatoide es una enfermedad degenerativa, crónica y autoinmune, cuya causa no se puede definir; pero se sabe que la predisposición hereditaria es condicionante básico, dijo David Ramírez Bautista, médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 61.

Los síntomas de esta enfermedad son: inflamación o aumento de volumen de articulaciones principalmente de manos, tobillos, muñecas, hombros; con menos frecuencia alteración o inflación de articulaciones grandes, este último síntoma es considerado como un mal pronóstico.

Para considerar a una persona candidata a realizarse un diagnóstico diferencial de artritis reumatoide, se toman en cuenta algunos factores, por ejemplo, deben ser personas mayores de 16 años que tengan inflamación de las articulaciones por más de tres meses y menos de un año de evolución.

Es característica de la enfermedad que impacte a adultos entre los 30 y los 50 años; se considera que cada año se van detectando más de 10 mil casos nuevos en México; en total el uno punto seis por ciento de la población nacional ya tiene diagnosticado este padecimiento; dicho porcentaje nacional es similar al estatal, explicó el doctor Ramírez Bautista.

Entre más rápido sea el diagnostico, es menor el riesgo de daño permanente de las articulaciones, como nódulos en los dedos y deformidad de las manos, afirmó el galeno.

Para finalizar, el especialista, enfatizó en la importancia de observarse, “Es importante prevenir, estar atentos a lo que ocurre con nuestro cuerpo; se deben revisar las articulaciones, detectar si hay aumento de volumen o al despertar se siente rigidez en las manos, si esto acurre durante un periodo prolongado hay que acudir al médico”.