Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Tu personalidad depende de la forma de tu cerebro



Muy Interesante / Madrid, España / Viernes 27 de enero del 2017

¿Cómo podemos explicar la considerable cantidad o diversidad de rasgos de personalidad que podemos encontrar en las personas? Según la psicología, podemos dividir todos los atributos de personalidad en cinco grandes bloques: apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo.

Ahora, un estudio internacional arroja luz sobre este aspecto, afirmando que nuestra personalidad está condicionada por la forma de nuestro cerebro. Esto es, según su morfología seremos más introvertidos/extrovertidos, responsables/irresponsables, tranquilos/nerviosos...

Los expertos han examinado las diferencias en la estructura de la parte externa del cerebro, centrándose en el espesor, el tamaño y la plasticidad del mismo, asociando estas medidas con los cinco principales rasgos de la personalidad. Los cerebros seleccionados -Proyecto Conectoma Humano- pertenecían a individuos sanos entre 22-36 años y con buena salud mental (el 60% eran mujeres).

Una vez hecha la comparativa, descubrieron que un alto nivel de nerviosismo estaba asociado a un aumento del espesor del córtex y a una reducción del tamaño y plasticidad de determinadas regiones, como el córtex prefrontal y temporal.

Por otro lado, menos espesura en el córtex y más extensión y mayor plasticidad en los córtex prefrontales fue relacionado con las personalidades más curiosas y creativas, esto es, con la apertura a nuevas experiencias.

Según los expertos, la relación observada entre la estructura del cerebro y las características de la personalidad sugiere que estas disparidades pueden ser mucho más representativas en aquellas personas con enfermedades neuropsiquiátricas.

Este descubrimiento ayudará a mejorar nuestra comprensión no solo sobre nuestro órgano pensante sino de su implicación en el comportamiento, el estado de ánimo y las enfermedades mentales.

El estudio ha sido publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.