Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


México debe voltear hacia Europa y Asia: porcicultores



Sergio Aguilar / / Miercoles 25 de enero del 2017

El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, consideró que lo mejor que le puede pasar a México es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo excluya del Tratado del Libre Comercio (TLC).

El empresario, sentenció que el sector primario en la República fue el más afectado con este acuerdo que únicamente beneficio a Estados Unidos y Canadá, pero no a México.

No obstante, reconoció que aún así habrá un desajuste y los porcicultores tendrán que adaptarse, “es obvio que habrá un desajuste, pero tenemos que ser creativos y ver de qué forma podemos adaptar más al sector agroalimentario”.

Caram Inclán, manifestó que las estrategias tanto del gobierno como de los productores deben ir encaminadas a fortalecer el mercado interno e incrementar la exportación a otras naciones, "hay que voltear a ver a Latinoamérica, a países como Chile por ejemplo y Asia".

Para concluir. advirtió que el mercado mexicano aún no es autosuficiente, ya que el año pasado se produjeron un millón 300 mil toneladas de un consumo de dos millones de toneladas.