Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Femexfut tendrá audiencia en el TAS por grito !eh, puto!



Mediotiempo / Ciudad de México / Miercoles 25 de enero del 2017

El Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza recibirá a representantes de la Federación Mexicana de Futbol y de la FIFA en audiencia programada para este jueves para abordar los casos sobre las multas originadas por los gritos homofóbicos de los aficionados mexicanos.

De acuerdo con el sitio oficial del TAS (CAS por sus siglas en inglés), se trata de los procedimientos 2016/A/4780 y CAS 2016/A/4788. Como no acudirán federativos aztecas, serán los abogados del organismo mexicano quienes estén presentes en la ciudad de Lausana.

La FMF ha sido multada en seis ocasiones por el órgano rector del balompié mundial por el grito de “¡eeeh put…!”, que los aficionados mexicanos han externado contra los jugadores rivales en diferentes estadios, incluido el Estadio Azteca y recientemente los de Columbus y Panamá durante las visitas del Tri por la eliminatoria mundialista.

El organismo mexicano apeló cada una de las multas y su principal argumento es que se trata de una manifestación cultural cuyo significado es distinto en español e inglés, por lo que no necesariamente implica una manifestación homofóbica.

FIFA multó a la FMF por estas expresiones en los partidos contra El Salvador en noviembre de 2015 y septiembre de 2016 en el Azteca.

También lo multó luego de que se repitieron los hechos en los dos juegos contra Canadá de marzo de 2016, tanto en Ciudad de México como en Vancouver, en el partido contra Honduras en septiembre, así como contra Estados Unidos y Panamá en noviembre pasado.

Por todo ello ha sido sancionada con multas que ascienden a un total de 2 millones, 193 mil 500 pesos. Además, la FMF contempla llevar los juegos del Tri fuera del Azteca, si bien el de eliminatoria de marzo sí se disputará ahí.