Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Incorrecta la bienvenida que se da a Cancillería en EU: Miguel Márquez



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 25 de enero del 2017

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo que después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió la construcción del muro fronterizo mientras Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), viajaban a Washington para hablar sobre la agenda bilateral, ‘yo les diría que se regresaran’ inmediatamente.

El mandatario tildó como acciones de ‘muy mal gusto, por no decir más feo’, que Trump decretará la edificación cuando recibiría en la Casa Blanca a la cancillería mexicana; además, ‘el muro ya está en una tercera parte de la frontera, y el resto está resguardado por miles de efectivos fronterizos. No se vale que te reciban de esa manera’.

"México tiene seguridad, soberanía, poder de compra y muchas ventajas más. Les diría tanto a Luis Videgaray como a Ildefonso Guajardo que se regresen inmediatamente. Tenemos que sentarnos con la mente en alto y con dignidad. Hay que poner nuestra calidad de buenos vecinos; yo sí lo haría. No es romper relaciones, pero decirle que así no se nos recibe”.

Reprobó que ‘mientras vas en el vuelo te confirman la construcción del muro. No creo que sea la mejor bienvenida. Y hay muchas verdades a medias, como las deportaciones en masa: Barack Obama fue el que más deportó mexicanos, y aquí, en Guanajuato, los recibimos y hay oferta de empleo: 40 mil empleos por año’.

"También tenemos el Instituto Nacional del Migrante. Sin embargo, hay que reconocer que Trump nos tiene al vilo, a México y al mundo; no sabemos si confirme las amenazas, y algunas ya las empezó. Creo que esto no puede ir más allá de la ideología y la idiosincrasia. Yo sí creo que nos necesitan, y nos necesitamos. Entendemos la incertidumbre que se genera”.

Por otra parte, Márquez Márquez dijo que dijo que ‘las empresas están contentas. Ha habido confianza muy importante para invertir en el estado. Se acaba de producir el automóvil número 500 mil de Mazda, y lo hacen antes de la meta fijada en su historia, en Guanajuato. Hace 25 años se firmó el TLC, y la entidad lo entendió y emprendió sus medidas…’

"… para abrirse al mundo, y llegó General Motors al estado. De ahí empezó la era industrial que hoy vivimos. Tenemos a Honda, Ford, Volkswagen y Toyota (la más nueva); tenemos relación muy directa con ellos, y cada uno manifiestan su presencia aquí. Las empresas. Vienen más de 100 inversiones al bajío; se siguen mandando señales de certeza”.