Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Alargar plazo de pago de deuda, generará más deuda: MORENA



Manolo Victorio / / Miercoles 25 de enero del 2017

La Iniciativa con Proyecto de Decreto para reestructurar la deuda pública que contempla operaciones de endeudamiento pagaderas en un plazo máximo de 50 años, no convence a la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) “porque sería pagar deuda, generando más deuda”, dijo la diputada María del Rocío Pérez Pérez.

La legisladora por el distrito 26 de Cosoleacaque dijo que la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “confunde peras con manzanas porque al algar el tiempo de pago, los intereses serán mayores”.

Comparó la propuesta del ejecutivo como la compra de una casa, “mientras más lapso se tenga para pagar el bien inmueble, más intereses se generarán”.

Pérez Pérez, integrante de la Comisión de la Verdad de la Deuda Pública que documentará la deuda desde el sexenio de Miguel Alemán hasta la administración de Javier Duarte, dijo que si se aprueba la iniciativa del gobernador, “bajará el monto anual a pagar, pero las tasas de interés que se generen por estos años de pago, también se alargarán”.

Según su óptica, alargar el plazo de pago de los 42 mil millones de pesos a 50 años, “es pagar la deuda, generando más deuda”, debido a la generación de intereses.

María del Rocío Pérez Pérez dijo que la postura de los 12 legisladores de MORENA es de rechazo a votar en favor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada a la LXIV Legislatura por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “a menos que nos demuestre, con hechos, que actúa de buena fe”.

Sin embargo, advirtió que su bancada se opondrá a la contratación de más deuda para salir de la crisis financiera por la que atraviesa el estado de Veracruz.