Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Bancada panista pide a diputados aprobar reestructuración de 42 mmdp



Manolo Victorio / / Martes 24 de enero del 2017

La Iniciativa con Proyecto de Decreto para reestructurar la deuda de 42 mil millones de pesos a un plazo de 50 años que propuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe ser aprobada por 34 votos, “necesarios para evitar un colapso financiero en Veracruz”, sostuvo Rosario Guzmán, vocal de la Comisión de Hacienda en el Congreso.

Alertó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reclama el pago de 13 mil millones de pesos por concepto de impuestos atrasados que debe el Gobierno del Estado, y un solo banco gestiona el pago inmediato de créditos por 13 mil millones, “lo que significan cuatro meses de participaciones federales para el Estado”.

Guzmán Avilés dijo que se negocia un “perdón temporal” por seis meses con los acreedores, para que los intereses no se eleven significativamente, de ahí la necesidad de aprobar que el Gobierno del Estado refinancie este paquete de deuda en un plazo máximo de 50 años, “con un intereses más bajos”, que significarían un ahorro anual de 3 millones de pesos a las arcas de Sefiplan.

La legisladora panista aceptó que requieren del cabildeo con las bancadas del PRI, MORENA y Juntos por Veracruz, para alcanzar más de los 34 votos mínimos necesarios en las dos terceras partes de la LXIV Legislatura.

La votación de esta Iniciativa con Proyecto de Decreto se dará después de la discusión legislativa en la sesión del martes 31 de enero, fecha en que concluye el primer periodo de sesiones de esta legislatura.

Respecto a la deuda de 3 mil 500 millones de pesos que reclaman los alcaldes, Rosario Guzmán Avilés dijo que esta partida de fondos federales llegó a Sefiplan el sexenio pasado, “pero ahora ya no existe”, por tanto, no entrará en el paquete de reestructuración de deuda que propone el gobernador Yunes Linares.