Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Avistan Manatí en Muelle de Pescadores



Pablo Aguirre / / Lunes 23 de enero del 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) avistó un ejemplar de manatí (Trichechus manatus) frente a las costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Ante el avistamiento se realizó monitoreo del mamífero marino en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, así como de algunas áreas del recinto portuario, a fin de confirmar la presencia de dicho ejemplar en la zona.

El ejemplar fue reportado por primera vez el 8 de enero del presente año, cerca de la marina Veramar; posteriormente fue observado el pasado 16 de enero cerca del muelle de pescadores y del recinto portuario.

Cabe señalar que no es frecuente la presencia de estos mamíferos marinos frente a las costas de la zona poblacional.

Esta Procuraduría llevó a cabo un monitoreo mediante el uso de embarcaciones y aeronaves no tripuladas, contando para ello con el apoyo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), a fin de corroborar la presencia del ejemplar en la zona y determinar su estado físico, localizandolo en las coordenadas 19°10´54.16” longitud norte, 096° 7´5.28” longitud oeste, confirmando así los reportes de avistamiento.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Veracruz mantiene comunicación constante con el Equipo Técnico-Científico de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con la finalidad de plantear una estrategia que garantice la seguridad en la medida de lo posible del ejemplar de Manatí, dado el intenso tráfico marítimo de la zona portuaria. Para ello se evaluará si es conveniente o no la reubicación del ejemplar.

La PROFEPA emitirá avisos a las autoridades de la Capitanía de Puerto, así como a la Secretaría de Marina, la Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, las cooperativas pesqueras y los prestadores de servicios turísticos, a fin de prevenirles sobre la presencia del ejemplar de manatí en el área para que extremen precauciones.