Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Presentará MAYL iniciativa al Congreso para refinanciar deuda



Alejandra Herrera / Manuel Carvallo / Boca del Río, Ver. / Sabado 21 de enero del 2017

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que presentará ante el Congreso del Estado una reingeniería de la deuda de Veracruz, la cual es 124 veces más de lo que se recibe en participaciones federales.

En conferencia de prensa, llevada a cabo este sábado en el World Trade Center, el mandatario estatal, aclaró que no se trata de la contratación de una nueva deuda, sino de reestructurar la deuda que ya se tiene en tres fases.

Reconoció que el estado de Veracruz continúa en crisis financiera, por lo que se tomarán varias acciones para enfrentarla.

La iniciativa será presentada el próximo lunes en el Congreso del Estado para solicitar autorización a efecto de iniciar una reestructuración de la deuda pública.

“Quiero ser claro y enfático, no se trata de solicitar nuevos créditos, se trata de renegociar los créditos ya vigentes para lograr mejores condiciones de pago, concretamente para tener plazos más largos y tazas de interés más bajas, así como para disminuir el porcentaje de participaciones federales afectadas al pago de estos créditos y liberar reservas”.

Señaló que esto permitirá contar con recursos adicionales para enfrentar un déficit presupuestal de más de 21 mil millones de pesos en el presente año.

Explicó que aun con la reestructuración de la deuda, el déficit no se resuelve, por lo que se llevará a cabo muchas otras acciones para evitar una crisis mayor.

Dijo que de acuerdo con la Sefilplan, sino se toman estas acciones para ajustar el presupuesto, en el mes de abril, se podría entrar en una situación financiera más grave y se tendrían dificultades incluso para pagar sueldos.

Yunes Linares precisó que 50 de cada 100 pesos son destinados a la operación del gobierno de Veracruz, por lo que es el segundo estado con la mayor cantidad de gastos personales.

“Ocupamos el primer lugar con el 40.5 por ciento y el promedio nacional es del 20.7 por ciento de recursos destinados a servicios personales”.

Yunes Linares, se refirió al déficit que tiene Veracruz para este 2017: “El déficit de este año es de 21 mil 400 millones de pesos para cubrir el rubro de gasto corriente y si no lo resolvemos en el mes de abril entraríamos en una circunstancia muy delicada”.

Entre otras cosas, el mandatario estatal dijo que será necesaria la reducción de personal en muchas dependencias del gobierno, lo cual lamenta mucho, sin embargo, es muy necesario ajustarse a los tiempos difíciles.

En ese mismo tenor, admitió que se han encontrado muchos aviadores, pero que aún no se acaba de hacer la revisión de todas las oficinas de gobierno y será hasta concluir cuando dé un informe del número total de estos.