Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


FMF encabezará audiencia ante FIFA por “¡ehh pu…!”



Mediotiempo / Ciudad de México / Viernes 20 de enero del 2017

La FMF por fin tendrá la audiencia ante FIFA que a lo largo de los últimos meses había buscado con la intención de explicar el contexto y el significado cultural del polémico grito “¡eh pu…!” que le ha acarreado seis multas al organismo rector del futbol en México.

La última multa que el comité disciplinario de FIFA dictó para la Femexfut fue el pasado 12 de enero por 5 mil francos suizos (unos 107 mil pesos) como consecuencia de los gritos de la afición mexicana en el partido entre Panamá y el Tri del pasado 15 de noviembre por el hexagonal de cara al Mundial de Rusia 2018.

“El presidente Infantino decidió formar una comisión de tres o cuatro federaciones que puedan plantear el caso en Suiza y que se puedan tomar los correctivos. La audiencia debe ser antes de marzo porque la eliminatoria es el 24 de ese mes para Concacaf y México está multado, Honduras tiene vetado el estadio.

“Se va a tratar de explicar que es un tema cultural porque cuando se grita en México o en Honduras no es pensando en agredir y hasta es como un grito de apoyo, algo que la FIFA no entiende”, informó José Ernesto Mejía, secretario general de la Fenafuth y miembro del consejo de Concacaf, a Mediotiempo.

En principio la comisión estará conformada por las federaciones de México, Honduras y Chile, las dos últimas con sanciones que ya incluyeron vetos a los estadios en donde juegan la eliminatoria.

En dicha audiencia también se buscará que FIFA deje de recurrir a FARE, organización no gubernamental, que es la encargada de enviar a los estadios a los observadores que elaboran los reportes de cualquier actividad homofóbica o de violencia dentro de las tribunas y bajo los cuales el comité disciplinario.

“Creo que el tema con FIFA es que han “tercerizado” este servicio, mandan observadores que hacen reportes absurdos que decantan en multas de 15 mil francos suizos. Por ejemplo, en el partido del 6 de septiembre en el Estadio Azteca literalmente dice el informe que: “25 o 30 hondureños gritaron la palabra entre 60 mil personas, a ese extremo de ridiculez llegan estos observadores”, dijo el federativo hondureño en entrevista telefónica.

La complejidad para federaciones como la de Honduras data en que la sanción económica es la misma que para cualquier otra federación en el mundo, sin tomar en cuenta que hay grandes diferencias respecto al poder económico que tiene cada uno de los países adscritos a FIFA.