Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Hallan 5 toneladas de medicamentos caducos en Poza Rica



Sergio Aguilar / Poza Rica, Ver. / Viernes 20 de enero del 2017

Al menos cinco toneladas de medicamentos caducos fueron hallados en una bodega de la Jurisdicción Sanitaria número III en la ciudad de Poza Rica, localidad ubicada en la parte norte de la entidad veracruzana.

Según la declaración del jefe de dicha área del Sector Salud en la región, las medicinas se encontraban en el lugar desde el año de 1999.

En el lugar se encontraron jeringas, material de curación y otros remedios que no fueron distribuidos a los centros de salud.

Además, de estar vencida su fecha de utilización, los medicamentos sufrieron afectaciones por las inundaciones del mes de octubre de 1999, lo que arroja que tienen más de 18 años guardados.

Ante esta situación, ya fue solicitada la intervención de una empresa especializada en el confinamiento de medicinas, las cuales pese a su antigüedad no representan un peligro para la ciudadanía.

“El almacén fue alcanzado por las aguas y se echaron a perder esa gran cantidad de medicamentos”, expresó.

El material localizado permanecía en una bodega adjunta a la dependencia sanitaria, donde también funcionó el Hospital Regional; sin embargo, en el año de 1999 la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) trasladó a otro sitio el nosocomio.

De esa cantidad únicamente fueron retirados mil 200 kilos de los fármacos, pero no el resto que aún se encuentra embodegado y todo permanece herméticamente sellado para evitar que se distribuyan a la población en general.