Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Secretaría de Salud Y FGE deben investigar caso de medicamentos falsos



Redacción PV / / Jueves 19 de enero del 2017

El Grupo Legislativo del PAN solicitó que desde el Congreso se haga un exhorto a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado para que investiguen con prioridad la adquisición y uso de medicamentos clonados, con el fin de que se determinen responsabilidades lo antes posible.

A nombre del GLPAN, el diputado Gregorio Murillo lamentó que en gobiernos anteriores se haya permitido este tipo de actos, y que continúen gozando de impunidad todas las personas que estuvieron involucradas.

“Es el colmo de la maldad, de la ignominia, de la desfachatez, del descaro. Esta acción pone en evidencia una red de corrupción que operó en los últimos 12 años de gobierno estatal con la desviación de recursos al proveer medicamentos oncológicos falsos”, acusó el legislador.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, detalló que el suministro de medicamentos falsos cobró la muerte de 9 menores de edad enfermos de cáncer.

Una de las principales áreas a investigar, es la de Asuntos Materiales de la Secretaría de Salud, ya que es la responsable de verificar las adquisiciones de medicamento. Y cuenta con el agravante de haber tenido en la titularidad a Franz Zurita Duarte, primo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Gregorio Murillo recordó que existen antecedentes de una investigación interna presentada en el año 2010, por un medicamento clonado a la Farmacéutica Roche, pero no se presentó ninguna denuncia.

En el año 2011 el gobierno de Javier Duarte tuvo conocimiento y no retiró la adjudicación a la empresa Especialidades Médicas del Sureste, encargada de surtir los medicamentos oncológicos, y propiedad de los primos de Jorge Carvallo Delfín.

Por lo anterior, es necesario que la legislatura haga el llamado para que la Secretaría de Salud y la Fiscalía General realicen de manera urgente las investigaciones necesarias.