Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Instalan en Veracruz plataforma de registro de personas desaparecidas



Sergio Aguilar / / Jueves 19 de enero del 2017

En la entidad, a partir de este día inicia operaciones la plataforma de registro de personas desaparecidas y detenidas, iniciativa de los colectivos de familiares y proyectada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Luego de años y a propuesta de posibles víctimas, el gobierno de Veracruz logró poner en funcionamiento el Registro Público de Personas Desaparecidas en el Estado de Veracruz (REPUPEDES) que desde las 12 del día de hoy está en funciones mediante la página institucional de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este día funcionarios federales y estatales presentan en la ciudad de Xalapa el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y el Registro Público de Personas Desaparecidas, como parte del programa Gobierno Abierto en la entidad.

El Registro Público de Personas Desaparecidas será la primera plataforma en su tipo a nivel nacional pues a pesar de que existen instrumentos similares en el ejercicio judicial estos no son verificables a nivel social.

En referencia al tema, el comisionado nacional del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que esta es la primera plataforma en su clase en la República Mexicana y entra en funciones en la liga http://www.veracruz.gob.mx/justicia/gobierno-abierto/.

El comisionado Acuña Llamas llega al estado de Veracruz con su colega Joel Salas Suárez, comisionado encargado de Gobierno Abierto.