Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


A la deriva tripulación del Caballo Maya, les adeudan salarios



Manuel Carvallo / / Jueves 19 de enero del 2017

A poco más de un año de estar atracado en los muelles del puerto de Veracruz, la tripulación del barco explorador "Caballo Maya", perteneciente a la flotilla de la empresa Oceanografía, no sólo rompieron el silencio, sino que levantaron la voz para denunciar y exigir que la empresa contratista Azteca Managment. Inc., les pague sus salarios atrasados hasta por cinco meses.

Los 18 tripulantes representados por el cocinero mayordomo de la embarcación, Sabino Ángel Hernández Lázaro, denunciaron que la empresa les bajó el sueldo hace ocho meses a casi el 50 por ciento, debido a la situación por la que pasaba la compañía, lo cual aceptaron con la condición que los pagos se hicieran regularmente, cosa que no sucede desde hace cinco meses.

Además, denunciaron que la empresa les ha dejado de mandar sus provisiones para subsistir a bordo de la nave, por lo que ahora algunos familiares y amigos vienen desde sus lugares de origen a traerles dinero y alimentos.

"Nosotros mismos tenemos que comprar alimentos con lo que nuestras familias nos apoyan desde que estamos en esta situación, lo cual ya es insostenible", señaló Hernández Lázaro.

Los marinos mercantes acusaron directamente al capital Wilfrido Chipuli Palma de esta situación, ya que él como administrador de Azteca Managment, fue quien los contrató como tripulantes del Caballo Maya; sin embargo, "hoy ni la cara nos da, es más ya ni nos visita en el barco, nos han dejado a la deriva".

Ante la posibilidad que el barco que se encuentra en litigio le sea entregado a otra empresa, los tripulantes pidieron públicamente a la Capitanía de Puerto que no permita que la nave se vaya hasta que no les sean liquidados todos sus salarios vencidos, pues ni siquiera la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les ha querido resolver su problema.

Además, denunciaron que la semana pasada uno de los tripulantes de nombre Carlos Hernández Mora, sufrió un accidente a bordo y se fracturó un pie, por lo que fue trasladado al Centro Médico Adolfo Ruíz Cortines del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde le negaron la atención médica por no estar dado de alta, ya que la empresa los engañó diciéndoles que tenían seguro social.

"Hoy nuestro compañero se encuentra hospitalizado en la cama 155 del tercer piso, gracias a que su familia pago el seguro para que lo atendieran, sin embargo no le van a pagar ninguna incapacidad o indemnización", añadió.

Advirtieron que de no ser escuchados y atendidas sus demandas tomarán la nave y levarán anclas y realizarán una huelga de hambre masiva a bordo de la nave e impedirán que alguien suba a bordo.