Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Contará portal del Congreso con Registro de Personas Desaparecidas



Redacción PV / / Miercoles 18 de enero del 2017

El Registro Único de Personas Desaparecidas que habrá de implementarse en breve, estará disponible a través de un enlace electrónico en el portal de la Legislatura, con la finalidad de que las personas que tengan un familiar desaparecido puedan acceder a la plataforma, expresó la diputada Maryjose Gamboa.

Lo anterior como resultado de los acuerdos que se plantearon durante la reunión que sostuviera la Comisión de la Verdad del Congreso local con los Colectivos de Familiares de personas desaparecidas, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y el recién nombrado Fiscal Especial en Atención de Denuncias por personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

La diputada mencionó que el Fiscal hará llegar a la Comisión un plan de trabajo, se programarán reuniones periódicas con los Colectivos –en los que se requiere la presencia del Fiscal General además del Fiscal especializado- y en las reuniones que ambos tengan con los familiares en otras instancias, habrá un representante de la Comisión, como parte de los acuerdos tomados.

A propuesta de la legisladora, los miembros de la Comisión se comprometieron a otorgar una aportación mensual de su salario, que habrá de ser usado en traslado y labores de búsqueda activa que llevan a cabo los Colectivos.

El Congreso local está a la espera de que se apruebe la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por particulares, para proceder a su homologación en la entidad, expresó la diputada.

Finalmente recordó que la Comisión surge para atender a los miles de casos de personas desaparecidas en Veracruz durante el sexenio anterior y en este sentido, la Comisión ha cumplido con su compromiso de trabajar de manera cercana a las víctimas.