Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Denunciarán a ex gobernadores por medicamentos clonados



Pablo Aguirre / / Martes 17 de enero del 2017

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, adelantó que denunciará penalmente a sus antecesores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa por permitir el suministro de medicamentos clonados a enfermos de cáncer.

Las empresas Especialidades Médicas del Sureste y Oncofarma, propiedad de Andrés Beceiro López, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, serán investigadas porque eran las proveedoras del medicamento Avastin, que Laboratorio Roche dijo que estaba alterado.

Una información presentada en el noticiario de Denisse Maerker detalló que Laboratorios Roche, informó el 6 de julio de 2010 al gobierno de Herrera Beltrán, que las formulas del medicamento oncológico Avastin, no eran originales.

El 26 de mayo del 2011, ya en la administración de Javier Duarte, la responsable del departamento de farmacia del Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa, Idalia Dávila González, alertó que el medicamento adulterado se seguía suministrando a los pacientes, pese a que Roche había advertido de la clonación.

Se solicitó en esa época, por el año 2010, al grupo Roche, que se supone había producido el medicamento, que realizara un análisis de una de las muestras y respondió al Gobierno de Veracruz el 26 de mayo del 2011 que en la muestra había la presencia de una partícula extraña dentro de la ampolleta.

El mandatario aclaró que el estudio fue conocido por Duarte de Ochoa y no sólo no hizo nada al respecto, sino que continuó con la compra del medicamento clonado o apócrifo a tres empresas propiedad de familiares del diputado federal priista Jorge Carvallo Delfín.

Citó el documento: “Los resultados de la investigación nos permiten concluir que la muestra recibida no corresponde a un producto original Roche y no contiene principio activo”, es decir, no contiene las sales que en todo caso compondrían el medicamento para el tratamiento adecuado de quimioterapia.

“La respuesta de Roche se dio el 26 de mayo de 2011, cuando Duarte ya era gobernador, Fidel Herrera termina su gestión el 30 de noviembre del 2010, la respuesta se da en el mes de mayo de 2011 a la Contraloría del Estado y no se hace absolutamente nada, por el contrario siguen adquiriendo estos medicamentos y los adquieren de una empresa que está avecindada en Xalapa que se llama Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V, una empresa de familiares del diputado federal Jorge Carvallo Delfín y no de los únicos distribuidores autorizados para comercializar este producto”, precisó.

Yunes Linares dijo que se trata de tres empresas: Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y una más que están ligadas a la misma familia. “Una de estas tres empresas facturó del 2007 al 2013, 109 millones de pesos, estamos en proceso de análisis para saber cuánto se adquirió después de 2010 y antes”.