Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Mario Villanueva será repatriado el 18 de enero: PGR



SDP Noticias / México / Martes 17 de enero del 2017

Luego de que Carlos Villanueva, hijo de Mario Villanueva, ex gobernador del estado de Guerrero acusado de colaborar con el narcotraficante Amado Carrillo, anunciara que su padre sería extraditado a más tardar ayer domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el implicado regresará a tierras mexicanas el próximo miércoles 18 de enero.

De acuerdo a un comunicado de la fiscalía federal, para la repatriación de Villanueva Madrid “se está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos”.

Sobre el punto, Carlos Villanueva reveló en días pasados que su padre padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y sólo tiene el 40% de capacidad de respiración.

Por otro lado, la dependencia federal recordó que el ex gobernador tiene pendiente la cumplimentación de una condena de 22 años de prisión, la cual se le impuso por la comisión del delito de Contra la Salud en “la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole”.

Asimismo, se añadió que “siendo calificado por cometerlo un servidor público encargado de prevenir y denunciar la comisión de delitos de Contra la Salud y del delito previsto en el artículo 115 bis, fracción I, inciso b) del Código Fiscal de la Federación, vigente hasta el 13 de mayo de 1996”.