Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Amparos, podrían frenar militarización de puertos



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 16 de enero del 2017

Luego de los ajustes en las capitanías portuarias del país, México camina hacia un régimen militar, consideró el secretario regional de la Organización Marítima Internacional ITF, para América Latina y el Caribe, Antonio Rodríguez Fritz.

Ante este panorama, expresó que la vía de los amparos es una buena opción para parar la militarización de los puertos aprobado por el Congreso de la Unión en días pasados.

Dijo, que es innecesario que la Marina Armada asuma el control de algunos roles administrativos en las labores de las capitanías de puertos, por lo que tienen 30 días hábiles para ampararse una vez entrada en vigor la ley.

Cabe recordar, que el año pasado el Senado aprobó la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, con lo cual se transfieren las funciones de las 110 capitanías de puerto que hay en el país a la Secretaría de Marina (Semar) quien ahora las tendrá bajo su resguardo, supervisión, inspección, verificación y sanción.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le queda todo el tema de la marina mercante.

Rodríguez Fritz, apuntó que analistas consideran que se está caminando a la militarización de México lo que contribuye al retroceso en la democracia, ya que en ningún país democrático ocurre lo que aquí con el control de las capitanías.