Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Estudio sobre orcas revela causa de la menopausia



Aristegui Noticias / México / Sabado 14 de enero del 2017

Un estudio realizado en orcas reveló que la menopausia en estos animales ocurre cuando sus crías hembras se reproducen, lo cual lleva a peleas por los recursos, descubrimiento que podría ser válido también para las mujeres, señalan los científicos.

Las orcas, las ballenas piloto de aleta corta y los seres humanos, son las únicas tres especies que atraviesan este proceso biológico.

El hallazgo fue hecho por un equipo de la Universidad Stirling en Reino Unido, el cual ya había realizado un estudio similar hace dos años. Aunque los primeros resultados evidenciaron que los cetáceos entraban en este ciclo para concentrarse más en la supervivencia de sus familias y menos en la reproducción, los nuevos datos podrían aportar más detalles sobre el proceso.

Los científicos tomaron en cuenta 43 años de datos sobre dos poblaciones de orcas en el noroeste del Pacífico. En las familias de esta especie, el macho generalmente vive hasta 30 años, mientras que las hembras dejan de reproducirse al rededor de esta edad, pero pueden vivir hasta cientos de años.

De acuerdo con la información encontrada, las hembras de mayor edad tenían crías con una menor esperanza de vida, lo cual llevo al desarrollo evolutivo de la menopausia, como mecanismo de balance al interior del grupo.

Ya que una orca madre requiere 42% más alimento para atender a su cría y debido a que esta especie comparte la comida que atrapa, en el núcleo familiar se desatan competencias por los recursos.

Los investigadores concluyeron que la menopausia en las orcas es resultado de su estructura familiar, la cual lleva tanto a competencia, como a colaboración entre las generaciones. Como este tipo de asociación familiar es rara en el mundo animal, también podría explicarse el porqué otras especies no presentan este proceso.

Pese a que las familias humanas no tienen una estructura idéntica a la de las orcas, también se construyen alrededor de las provisiones y compartición de alimentos, lo cual lleva a dinámicas similares de cooperación y conflicto entre generaciones, señaló el estudio