Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Denuncia Apiver ante PGR a palaperos de Playa Norte



Sergio Aguilar / / Viernes 13 de enero del 2017

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) presentó una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Josefa Hernández, quien se ostenta como representante de los palaperos de playa norte, por el presunto delito de obstrucción a las vías generales de comunicación, bloqueo a una zona federal y motín.

En rueda de prensa, el director General de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, dio a conocer que la mañana del jueves, acompañada de un reducido grupo de personas, impidió el acceso de los camiones cargado de piedra para la construcción de la escollera por lo que frenó, por algunas horas, la construcción del nuevo Puerto de Veracruz.

Preciso que desde hace año y medio la APIVER ya no tiene ninguna relación con los palaperos, ya que alrededor de 60 fueron indemnizados debido a que ocupaban un área donde actualmente se construyen las primeras terminales especializadas.

No obstante, quien se dice representante de los palaperos, promovió la creación de tres nuevas palapas para su hija, yerno y otros familiares y ahora reclama el pago correspondiente por la supuesta afectación, empero, esas palapas se crearon posteriormente a la elaboración del censo y a la liquidación de los afectados por lo que la APIVER ya no reconoce ninguna relación con este grupo.

Expuso que el bloqueo a las obras del nuevo puerto de Veracruz generó otro conflicto con los pescadores, ya que no pudieron ingresar a sus áreas de trabajos; hoy se reunió con Joaquín Sosa Herrera e Isabel Pastrana con quienes acordó un proceso gradual de solución para el pequeño grupo que aun mantiene actividades en esa zona.

Precisó que lo más seguro es que se le indemnice o se les reubique, proceso que pudiera tardar dos meses, ya que la pesca en esa zona se ha vuelto un riesgo debido al movimiento de maquinaria pesada por las actividades que se desarrollan en la construcción de las obras.