Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Chedraui Ponti reabrirá sus puertas esta semana, tras saqueos



Alejandra Herrera / / Lunes 9 de enero del 2017

El centro comercial Chedraui Ponti, el más afectado por los actos de vandalismo y saqueo en el puerto de Veracruz, abrirá sus puertas esta misma semana.

Las pérdidas ascienden a los 30 millones de pesos, pues se llevaron todo, no dejaron nada, arrasaron hasta con el dinero en efectivo que había al interior de los cajeros automáticos y con el que había en las 18 cajas de cobro.

Los empleados trabajan a marchas forzadas para que el centro comercial pueda reabrir sus puertas a la brevedad.

El seguro no los cubre, pues fue por actos de vandalismo, así que la reinversión tendrá que correr a cuenta de los Chedraui, los cuales se han comprometido que reabrir el centro comercial y mantener la plantilla laboral.

El jefe de Operaciones del centro comercial, Guillermo Cruz, señaló que después de dos días consecutivos de saqueos, los empleados han trabajado prácticamente día y noche para la reconstrucción del centro comercial, pero además de lo que es su fuente de empleo y el sustento de sus familias.

En el centro comercial, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, se observan a decenas de empleados armando anaqueles, limpiando el piso, puliéndolo, pintando paredes que fueron grafiteadas, acomodando stands, rehaciendo todo el lugar.

La mercancía está por llegar para volver a surtir la tienda de autoservicio, en la que habitantes de las colonias y fraccionamientos como Geo Los Pinos, Colinas de San Jorge, Campanario, Costa Dorada, La Herradura, Arboledas, Colonia Patria, Torrentes, entre otras, acuden a comprar sus víveres y artículos de primera necesidad.

Los trabajadores limpian y acomodan todo para volver a comenzar, para hacer de cuenta que nada pasó, aunque en la mente siempre les quedará esa tarde en que una turba arrasó como un huracán con todo lo que había adentro.

Se llevaron todo, pantallas de televisión, artículos de oficina, juguetes, ropa, productos perecederos, carnes frías, vegetales, frutas, abarrotes, el pan y hasta las cajas registradoras, todo.

“Nos dejaron solos”, dijo el gerente de operaciones sobre los elementos de seguridad que no apoyaron ni auxiliaron a la tienda en el momento de la contingencia.

“Les llamamos, hablamos a la Policía Naval, a la Secretaría de Seguridad Pública a que nos mandaran vigilancia, el saqueo estaba convocado a las 18:30 horas en las redes sociales y aun así mandaron sólo a dos o tres patrullas, los elementos no hicieron nada, era más grande el número de personas que entró, sólo se quedaron viendo, nos dejaron solos”.

En la tienda todavía están los tres cajeros automáticos, de estos sólo uno contiene dinero en efectivo adentro, pues no lo pudieron abrir, así que están a la espera de que el banco vaya por el.

Las puertas y aparadores de cristal del centro comercial, están por ahora forrados con madera y triplay mientras se terminan las labores de reconstrucción; al estacionamiento también se le da una “manita de gato”.

Frente a Chedraui, en el área de estacionamiento hay un módulo de AT&T, el cual quedó completamente saqueado, con los vidrios rotos, con la cortina a la mitad, con nada adentro, más que basura.

Frente a la tienda ancla, hay una tienda Coppel, también fue saqueada, también se está reconstruyendo.

Los trabajadores no permiten acercarse para ver cómo luce por dentro. No confían en nadie y no es para menos.

De vez en cuando una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y otra de la Gendarmería realizan rondines por las tiendas, supervisando si no hay nadie sospechoso a los alrededores, pero ya no hay nadie, sólo el cascarón de las tiendas y los trabajadores.

Las grandes dudas de la gente se manifiestan: ¿de dónde salieron tantas personas? El centro comercial está prácticamente en medio de la nada, el acceso está un tanto difícil y complicado aún en auto, hay centros comerciales más céntricos, ¿qué fue realmente lo que pasó ahí? ¿quién los mandó? ¿quién los organizó? ¿por qué tanta barbarie? Los veracruzanos no son así, ¿quiénes eran esos saqueadores? ¿de qué colonias? ¿fueron los propios vecinos que más adelante regresarán por mercancía, pero ahora sí la pagarán? ¿ y si quedaron grabados en las cámaras de seguridad? ¿serán identificados?.