Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Saqueadas, 423 tiendas de autoservicio por gasolinazo: ANTAD



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 9 de enero del 2017

Un total de 423 tiendas minoristas en el país han sido saqueadas durante las manifestaciones llevadas a cabo por el gasolinazo, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Vicente Yáñez, presidente del organismo, indicó que el estado que presentó mayor incidencia de este delito fue el Estado de México debido a que concentró 40% de los saqueos, con un total de 170 tiendas afectadas.

Le siguen los estados de Veracruz con 19% de los actos de rapiña, cantidad que representó 80 tiendas, y Chiapas con 14%, lo que significó 60 tiendas robadas.

El líder empresarial indicó que el robo de mercancía también puso en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de tiendas ubicadas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México.

Respecto de los bloqueos de diversas vías de comunicación terrestre señaló que éstos han generado problemas en la distribución de mercancías afectando “severamente” el servicio que ofrecen las tiendas de autoservicio y departamentales a los consumidores.

Destacó que la organización ha solicitado la intervención de los gobiernos federal y estatales, toda vez que esta situación “no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo”.

PIDEN APOYO DE FUERZAS FEDERALES
Las organizaciones empresariales del país se han unido para demandar la presencia de las fuerzas federales en las entidades más afectadas por los hechos de violencia, vandalismo, saqueo y bloqueos originados por el gasolinazo debido a que dañan al comercio, tiendas, turismo, restaurantes, estaciones de servicio y la libre circulación de los insumos y productos de la industria.

“Es clara la insuficiencia de las fuerzas policiacas estatales y municipales para asegurar el Estado de derecho y la seguridad de nuestro personal, clientela y tiendas… Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación”, señalaron a través de un comunicado difundido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El documento también pide la intervención activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para realizar las investigaciones detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos que se están haciendo por diferentes redes sociales y que en muchas de ellas es clara una fuerte inversión económica y uso de especialistas en la materia, solicitando la cooperación de las grandes compañías de redes sociales para este fin.