Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Libera gobierno estatal presa Yuribia



Sergio Aguilar / Coatzacoalcos, Ver. / Domingo 8 de enero del 2017

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la liberación este domingo de la presa Yuribia, ubicada en la localidad de Tatahuicapan, que surte de agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque.

De manera paulatina, desde las primeras horas de este domingo, el vital líquido comenzó a fluir a los domicilios de la región, aunque con poca presión.

En compañía del secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán y del alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, el mandatario estatal abrió la válvula de dicha presa de manera simbólica alrededor de las 14:00 horas.

Posteriormente, Yunes Linares manifestó que no cederá ante algún chantaje de grupos de la sierra de Soteapan, quienes tenían tomada la presa.

Sobre el convenio del gobierno de Javier Duarte con grupos ejidatarios de la sierra de Soteapan, que consistía en el pago mensual de 2.5 millones de pesos a cambio del agua de los manantiales en esa zona para surtir a la presa, Yunes Linares dijo en conferencia de prensa que quedó disuelto.

El gobernador acusó a diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de orquestar la toma de la presa y afirmó que aplicarán la ley a los responsables por el cierre de válvulas que generó afectaciones a medio millón de habitantes en los municipios antes señalados.

“Hay dos vías en el gobierno la del dialogo y la de la ley, quienes violenten la ley se les aplicará la ley”.

Apuntó que se instalaran mesas de trabajo en la zona del Tatahuicapan para atender a la población vulnerable en temas como salud, educación entre otros para adherir a las comunidades a programas de asistencia social.