Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Habrá mano dura contra quienes organizaron en redes los saqueos: Yunes



Manuel Carvallo / Boca del Río, Ver. / Sabado 7 de enero del 2017

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que habrá mano dura en contra de quienes organizaron y participaron en los saqueos de centros comerciales, tiendas de conveniencias y todo tipo de negocios en los últimos tres días.

Y anunció que gracias a las fuerzas de inteligencia del CISEN, se logró rastrear en la red y detener a gran parte de estos incitadoras, además de identificar a otro gran número que están siendo buscados por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal.

"En coordinación con el CISEN obtuvimos de inteligencia que nos condujo a detener a varios que a través de las redes sociales convocaron a estos hechos delictivos, ya están siendo procesados penalmente", subrayó.

Y afirmó que hasta el día de hoy se han detenido a 536 personas las cuales serán las autoridades quienes determinen su nivel de participación y la sanción correspondiente.

En ese sentido añadió que la Fiscalía General del Estado, ha obtenido ya la prisión preventiva en contra de éstos, acusados de robo agravado y terrorismo, por lo que los detenidos podrían estar en presión hasta por 30 años.

Aseguró que desde ayer por la tarde los hechos vandálicos, es decir 48 horas después, han cesado y hasta este momento la situación se mantiene en calma.

Además amenazó que todos aquellos transportistas que participaron en el paro el pasado 5 de enero, bloqueando calles y carreteras, serán canceladas sus concesiones, no así a quienes se manifestaron de manera ordenada en contra del alza del precio de las gasolinas,

"Se han iniciado ya los procesos administrativos para cancelar las concesiones a transportistas que participaron en bloqueos y calles.

Yunes Linares subrayó que se encontraron elementos comunes entre quienes participaron en los hechos vandálicos:

Primero, fueron convocados en redes sociales, en su mayoría por jóvenes. Segundo, se utilizó un número muy elevado de taxis para movilizar a los vándalos. Tercero, se usaron también una gran cantidad de motocicletas, la gran mayoría sin placas, y cuarto, no se advierte ninguna participación de organizaciones políticas en el origen de los hechos.

"Junto con el CISEN, analizamos si podrían haber sido organizado por la delincuencia organizada y en su momento informaremos el resultado de este análisis", añadió.

Además dijo que otro elemento común que se encontró fue que el robo casi exclusivamente de productos no alimenticios, en particular electrónicos, aparatos domésticos, ropa y algunos otros de valor.

Por último exhortó a la población a no ser parte de la desinformación que se está dando a través de las redes sociales, en especial por el Whatsapp.