Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


La noche más oscura en la historia de Veracruz

Portafolio Veracruz


Manuel Carvallo/Sergio Aguilar / / Jueves 5 de enero del 2017

Lo que inició como una legítima protesta en contra del alza a los precios de la gasolina, el diésel y el gas, se convirtió en un movimiento vandálico generalizado, en la ciudad de Veracruz, cuyo saldo en dos días consecutivos supera los cien millones de pesos en perdidas, dos muertos, decenas de golpeados, detonaciones conturbas y más de 200 comercios afectados por turbas de saqueadores.

Esta noche, el Puerto de Veracruz parece una zona de guerra; los marinos vestidos con uniforme de escaramuza, ingresaron a los supermercados a golpe de fusil, con disparos al aire para dispersar a una multitud que perdió el miedo y la vergüenza, que los ignoró.

Datos dela la Cámara Nacional de Comercio indicaban que hasta las 22:30 horas de este jueves, se contabilizaban dos muertos, saqueos en la Mega Comercial Mexicana Las Palmas, Bodega El Coyol del Grupo Chedraui, saqueos en tiendas de conveniencia, hombres armados que a bordo de camionetas llegaban a casas de empeño para abrirlas a golpe de mazo.

Según testigos, se registraron saqueos de la casa de empeños First Cash, localizada en la unidad habitacional El Coyol, además del barreteo a otra casa de empeños ubicada en el acceso al fraccionamiento Hacienda Sotavento, de Casas Geo, en el Norponiente de la ciudad.
Igualmente se contabilizan más de 20 plazas comerciales de gran tamaño, en las que fueron saqueadas, sobre todo electrodomésticos y otros artículos de gran valor.

Sin embargo, las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo y Yepas, así como las tradicionales tienditas de la esquina, son las más atacadas por los ladrones que en grandes grupos ingresan rompiendo puertas y ventanas.

Ahí se han llevado todo, los locales quedan literalmente vacíos y algunos empleados han resultado lesionados por golpes de los pseudo manifestantes.

Los criminales no son detenidos, las fuerzas del orden han sido superadas en número y en tiempo.

Una noche oscura

En la víspera de la llegada de los "Reyes Magos" los robos y hurtos en tiendas de conveniencia y plazas comerciales continuaron el transcurso de este jueves 5 de enero.

Hasta pasadas las once de la noche, grupos de personas en los que había mujeres y niños, acudían a saquear en ocasiones de nueva cuenta los negocios que fueron víctimas del delito un día antes.

Puntos como Soriana Núcleo, Aurrera Coyol, Chedraui Ponti de nueva cuenta fueron presa de los saqueos, en esta ocasión para llevarse productos de la canasta básica y ya no pantallas ni electrodomésticos.

Además, en el primer cuadro de la ciudad porteña, tiendas como Famsa, Contino y Elektra fueron golpeados por pequeños grupos de personas para terminar de vaciar las tiendas.

La vigilancia policial, por momentos se veía rebasada por estos atracos en diversas ocasiones y en distintos puntos de manera casi simultánea.

En tiendas del centro de la ciudad, los malhechores pudieron escapar gracias a que no llegaron los elementos policiacos.

Horas más tarde en zonas como Arboledas San Ramón y otros fraccionamientos del municipio de Medellín de Bravo, se saquearon Oxxos de la zona en repetidas ocasiones.

Al norte de la ciudad, habitantes acudieron con grandes bolsas para llevarse todo lo posible de las casas de empeño donde el policía parecía permitían a la gente cometer sus fechorías.
La Policía Naval revisaba algunos bultos para verificar que no se llevaran dinero en efectivo, sin embargo, no eran suficientes para verificar todos los puntos.

Se veía circular personas por toda la zona conurbada con paquetes de papel higiénico, leches, comida enlatada, y algunos artículos perecederos.

Además, circulaban por calles y avenidas de algunas colonias de la periferia autos con los aires acondicionados y todos los muebles.

En Soriana Núcleo los tiros al aire fueron insuficientes para que las personas se dispersaran y por el contrario el robo continuó este día, cosa que sucedió de nueva cuenta en lugares como El Coyol donde en reiteradas ocasiones se escucharon disparos, pero los saqueos continuaron este día.

Ante esta situación, se puso en marcha un operativo de seguridad en lugares aledaños a la plaza Américas ante la amenaza de que los comercios también fueran saqueados por gente que utilizara el pretexto del "incremento a los combustibles".

Un nutrido grupo de efectivos de la Policía Naval y la Fuerza Civil resguardó los comercios para protegerlos y evitar que fueran objeto de saqueos masivos.

Los policías intentaban alejar a los jóvenes y mujeres que se encontraban a las afueras del centro comercial y que al parecer habían respondido a la convocatoria por redes sociales para saquear los negocios.

Ni las revisiones al azar ni las invitaciones por el altavoz donde se les decían que en esa ocasión eran amables, lograron que la turba se dispersara de esa zona de Boca del Río.

Llegada la noche, la situación se torno tensa en puntos como El Coyol y Puente Moreno, donde de nueva cuenta la gente pretendía llevarse lo poco que quedaba y fueron recibidos a tiros por los elementos policíacos, los gritos y personas corriendo se pudieron ver en más de una ocasión.