Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Paro total de transportistas de carga y urbaneros



Sergio Aguilar / Pablo Aguirre / / Jueves 5 de enero del 2017

En el quinto días de protestas multitudinarias por el gasolinazo, el sector transportista urbano y de carga se unió en un paro total que mantiene paralizada la mayor conurbación en el Estado de Veracruz, con la parálisis de al menos 300 líneas de transporte urbano.

Los camioneros de carga que acarrean la piedra para la construcción de las escolleras en la ampliación portuaria de Veracruz, la mayor obra de infraestructura en la historia del Estado, también se unieron al boicot contra el gobierno federal.

Desde las cinco de la mañana de este jueves, miles de unidades del transporte público de pasajeros pararon actividades para unirse al paro estatal como medida de presión hacia el Gobierno Federal por el incremento a los combustibles.

Los ciudadanos se ven fuertemente afectados en sus actividades diarias, quienes se dirigen a su trabajo desde temprana hora se encuentran varados en calles y avenidas en espera de que algún autobús los transporte.

Mientras tanto los taxistas que no se sumaron a este paro, hacen su agosto cobrando tarifas excesivas con el pretexto de que no hay más unidades laborando, sin que haya autoridad alguna que los sancione.

Los municipios que se unieron al paro son Tuxpan, Poza Rica, Cerro Azul, Álamo, Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado, Córdoba, entre otras localidades, confirmó el secretario general del Sindicato de Transportes adherido a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), José Antonio Martínez Fernández.

En entrevista, precisó que entre las rutas que suspenden el servicio este jueves están Pochota, Dos Caminos, Norte Sur, Díaz Mirón Vegas, ruta 6, ruta 4, Volcanes, Alcocer-Mata de Pita, Saeta Verde, Díaz Mirón, Costeros, sumándose todas las rutas integrantes de la unión de permisionarios de la línea circunvalación bahía que cubre la parte de la zona norte del estado de Veracruz.

Dijo que en la zona norte del municipio porteño los camiones que están parando y formados en toda la zona de Rafael Cuervo y la calle Yáñez son las rutas Díaz Mirón, Cuauhtémoc, JB Lobos, ocupando los dos lados laterales y dejando solo el carril central libre.

De igual manera, comentó que el paro de unidades será a nivel nacional sin que se tenga un horario tentativo para reactivar el servicio.

BLOQUEOS

Cientos de camiones de diferentes líneas de transporte urbano, suburbano, y federales como ADO Y AU permanecen parados sobre la avenida Ejército Mexicano, frente a la base militar La Boticaria.

Los transportistas comenzaron a llegar desde las 08:00 horas de este jueves, como parte del paro de labores que se realiza en contra del alza de los combustibles por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, en él Kilómetros Trece y Medio, otro gran número de camiones de pasaje, grúas, taxistas, traileres y volteos, mantienen bloqueada la autopista Xalapa-Veracruz - la altura de la entrada a la zona portuaria de Veracruz, mejor conocida como él kilómetros trece y medio.

Se espera que otro contingente de transportistas bloquee la carretera federal Veracruz-Xalapa, la entrada a la ciudad por el lado del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona.

Mucha gente de esta ciudad no acudió a sus labores cotidianas y en el caso de jóvenes a sus escuelas, debido a la falta de unidades de transporte urbano y taxis.