Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Tramo Cabeza Olmeca-Santa Fe se ampliará a ocho carriles



Manolo Victorio / / Miercoles 4 de enero del 2017

El municipio de Veracruz ejercerá este año un presupuesto de mil 546 millones de pesos, de este monto se canalizarán 400 mdp a la construcción de una vialidad de ocho carriles de ancho y 13 kilómetros de longitud que correrá del distribuidor vial Cabeza Olmeca a Tamaca-Santa Fe.

Ramón Poo Gil, alcalde porteño, informó que al presupuesto solicitado para su cuarto año de administración se le sumaron 84 mdp, resultado de estímulos que el gobierno federal otorgó por eficiencia en gasto, operación y recaudación.

Dijo que en los próximos ocho años, la población de la Ciudad de Veracruz pasará de 600 mil habitantes a un millón 600 mil, lo que obliga a trazar obras de vialidad que resuelvan la movilidad vehicular, como es el caso de la construcción de un bulevar de ocho carriles que correrá a lo largo de 13 kilómetros del distribuidor vial Cabeza Olmeca al entronque con Tamaca-Santa Fe.

Esta ampliación de este tramo de la carretera federal Veracruz-Paso de Ovejas, significará una inversión superior a los 400 millones de pesos, que comprende también la construcción de un acceso de cuatro carriles hacia los fraccionamientos ubicados en Mata de Pita, “además de una salida hacia la autopista Veracruz-Córdoba por el lado Crystal Lagoon”.

Poo Gil dijo que en esta zona del norponiente de la ciudad las desarrolladoras como Casas Geo y Casas ARA, han construido 12 mil viviendas de interés medio, pero su proyectado es la edificación de 20 mil casas más.

Al respecto, el alcalde informó que en los próximos cinco años se construirán cien mil viviendas más en esta zona, más la zona Río Medio, en la parte norte, donde se construirá un anillo periférico que irá de Tenaris Tamsa hacia la salida a la autopista Veracruz-Cardel.

Para dejar el trazo urbanístico listo, Ramón Poo Gil anunció también la construcción de otro puente paralelo a Torrentes, “porque la promesa de los desarrolladores eran dos puentes para cinco mil casas, pero solo hicieron uno y construyeron diez mil viviendas”.

El libramiento que se construye en el lugar conocido como “Paso de Ganado”, en la zona de Río Medio, ayudará al desahogo vehicular con la zona de Los Torrentes, toda vez que ahí circulan 24 mil automotores por hora.
Anunció también la construcción de pares viales y pasos vehiculares superiores en los accesos a la Central de Abasto-Casas Díaz-Coyol y en el entronque del Nuevo Veracruz con la colonia Las Amapolas.

Ramón Poo Gil dijo que ya entabló pláticas con Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en el Gobierno del Estado y con Juan Ignacio Carvajal, titular de la Apiver, para que en coordinación con estas tres instancias de gobierno, se realice este paquete de obras en este último año de su cuatrienio.