Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Turquía identifica al autor del atentado de Estambul



El País / España / Miercoles 4 de enero del 2017

El Gobierno de Turquía ha informado públicamente de que ya ha identificado al autor del atentado que asesinó a 39 personas e hirió a otras 69 en un elitista club de Estambul durante la Nochevieja. El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado durante una entrevista que ya conocen su identidad, aunque no ha revelado el nombre. La policía turca ha detenido ya a 16 personas supuestamente ligadas al ataque, y este miércoles ha detenido a 20 sospechosos de pertenecer al ISIS en Izmir, en la costa oeste de Turquía. La policía, según un comunicado citado por Reuters, cree que son de origen centroasiático y norteafricano y que viajaron a la costa desde Konya, donde el terrorista de Estambul estuvo antes de partir a perpetrar el atentado.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) asumió el lunes la autoría del atentado y amenazó con nuevos golpes al país euroasiático, por sus operaciones militares en el norte de Siria contra posiciones del grupo radical yihadista. Los clubes y bares nocturnos de la mayor ciudad turca permanecen cerrados por temor a ser objetivo de nuevos ataques.

La televisión estatal TRT publicó este martes una foto aparentemente facilitada por las autoridades turcas del pasaporte del supuesto asesino. El pasaporte se hizo viral en las redes hasta que el titular de ese pasaporte, desde la ciudad kirguiza de Osh, dio una rueda de prensa para negar cualquier implicación y mostrar los sellos de entrada y salida de Turquía que muestran que no estaba en Estambul el 31 de diciembre.

Una periodista de la cadena tuvo que explicar que tal vez el pasaporte era falso, aunque la foto coincide con el vídeo selfie, también filtrado por las autoridades a medios estatales como la agencia Anatolia, del supuesto asesino en la plaza de Taksim, filmado en fechas desconocidas.