Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Confirman cabañuelas que primeros tres meses del año serán calurosos



Alejandra Herrera / / Martes 3 de enero del 2017

Hasta ahora, las cabañuelas han coincidido con lo que se espera para los meses de enero, febrero y marzo en cuanto al tiempo.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que los primeros tres meses del año sean calurosos, por lo que hay coincidencia con las cabañuelas, ya que los días 1, 2 y 3 de enero, han sido con altas temperaturas, señaló el meteorólogo José Martín Cortés.

Aunque las cabañuelas no tienen sustento científico, señaló que en esta ocasión sí han coincidido las condiciones del tiempo de los primeros tres días para lo que se espera en los tres primeros meses del año.

“Las cabañuelas no tienen sustento científico, pero en esta ocasión los primeros tres días han sido calurosos y es lo que se espera justamente para los meses de enero, febrero y marzo”.

Aunque se tienen pronosticados 50 frentes fríos para el actual periodo invernal, el fin de semana se espera apenas el número 20 y las temperaturas no han sido tan bajas en comparación con otros años en la época de invierno.

Conjunto de variaciones del tiempo que tienen lugar los primeros días de enero y sirven a la gente para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del año. Es la definición de las llamadas Cabañuelas.

Uno de los orígenes de la palabra es que como los pastores lo utilizaban para conocer cómo estaría el clima a fin de realizar de la mejor manera su labor, éstos se alojaban en cabañas durante la temporada de verano, y de ahí derivó el vocablo.

También hacía referencia al lugar en el que se celebraba la fiesta judía de las Cabañuelas de Toledo, y donde se realizaban los rituales de pronósticos de lluvias de esa festividad hebrea.

Según sus antecedentes, probablemente surgieron en la “Fiesta de las Suertes” en la antigua Babilonia y su calendario, mediante la cual predecían el clima para los 12 meses siguientes. En nuestro país, se utilizaba en la época prehispánica.