Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pobladores en riesgo latente de contraer cáncer por Laguna Verde



Manuel Carvallo / / Lunes 2 de enero del 2017

Desde el 2014, la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, está emitiendo gases dañinos para la salud que podrían causar enfermedades como el cáncer, alertó una vez más el físico matemático de la UNAM y ex trabajador de esa central Bernardo Salas Mar.

En ese sentido señalo que como resultado de una inspección radiológica fuera de rutina en la azotea del edificio de Tratamiento de Agua del Reactor 1, desde el 11 de junio de 2015 se detectaron niveles de radiación 20 veces superiores a lo permitido.

"Y así comprobamos una radiación de hasta 4 miliRoentgen/hora en una zona que se supone debería ser limpia y segura", añadió.

Añadió que el 10 de agosto de 2015 en una inspección al edificio de Control, se comprobó que el Reactor 2 tenía emisiones indebidas de gases al exterior, según la Notificación de Evento Reportable NER 1­004/16.

“Por la 'chimenea' se emiten gases nobles y Cobalto 60. Gases nobles son Criptón, Radón, Xenón, elementos radiactivos que al salir al ambiente caen en campos de cultivo? el ganado o la gente los respirará y se incorporará el cobalto o los gases nobles afectarán la piel”.

¿Qué enfermedades podrían generar? “Cáncer de piel básicamente? y el cobalto, cáncer de pulmón si es inhalado y de estómago si es ingerido. Este reporte lo generó la CFE y debieron reportarlo a la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardia como un evento grave”, señaló Salas Mar.

Indicó que con esa información lo que deben hacerse en laguna Verde es reducir las emisiones tóxicas. Recordó que en alguna ocasión la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) sugirió a la CFE no desconectar el monitor de afluentes gaseosos y al parecer lo hizo porque detectó que desconectaron el minotoreo para que no se detectara que elevaban la potencia.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió que la central de Laguna Verde se ha convertido en un mal negocio para la Comisión Federal de Electricidad y para los mexicanos. Mostró un documento en el cual se evidencia que esa nucleoeléctrica no es productiva en términos económicos.

“No es ni siquiera buen negocio para producir energía eléctrica. Cuando no puedes elevar potencia y tienes que apagar el reactor, como aquí, que estuvo apagada 5 meses la unidad 1, eso no es costeable en términos económicos. Cada reactor debe ganar 1.2 millones de dólares diarios. De acuerdo con mis cálculos se han perdido 492 millones de dólares, el acumulado”, denunció