Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Piden delegación de la SRE en Letonia para mexicano detenido



SDP Noticias / Letonia / Viernes 30 de diciembre del 2016

Familiares del estudiante mexicano, Daniel Reynoso, quien permanece detenido en una prisión de Letonia, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar de un equipo diplomático para atender la situación jurídica del joven, quien cumple ya diez días arrestado.

“Nosotros contratamos los servicios del despacho privado Rode and Partnery, quienes han llevado el caso, pero la Secretaría no ha enviado a algún representante, por eso requerimos que nos apoyen” indico a SDPnoticias, Luis Alberto Reynoso, hermano del chico de 23 años.

Entrevistado desde Letonia, donde permanece con su padre para ocuparse en la liberación del alumno, detallo que hasta el momento la SRE, no ha ofrecido respaldo económico, ni legal y se limito a compartir los contactos de abogados privados para atender el caso,

Explicó que por lo que ha sido su familia quien ha financiado los trámites y su estadía en el país europeo.

Por tanto pidió a la misma dependencia ayuda económica, pues hasta ahora los gastos han sido onerosos.

“En Letonia no hay embajada mexicana por lo que resulta difícil encontrar asesoría. Por ahora nos ayuda un funcionario que es como un Cónsul Honorario se llama Carlos Arredondo, pero el también tiene que trabajar y es difícil que nos atienda.” señalo.

El hermano de Daniel, insistió en su llamado a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas o Amnistía Internacional para atender la detención que califico como arbitraria, todo ello porque no contó con algún traductor durante todo el proceso.

En 10 días, solo tres visitas, ninguna de nosotros, dice

Luis Alberto indicó que desde su arribo a Letonia, las autoridades de aquel país y su equipo legal les han prohibido acercarse a su hermano, quien permanece, dijo, con la misma ropa.

Añadió que hasta ahora Daniel ha sido visitado por su abogada del despacho privado Rode and Partnery, una sola vez y dos más por el cónsul honorario.

“Hasta ahora no hemos podido verlo, porque los abogados nos han dicho que no nos acerquemos a la prisión para evitar complicar la situación. La abogada lo visito una vez y dos más el cónsul, el nos pidió ropa y medicamentos porque es hipertenso”, dijo.

Preocupado, el joven añadió que de acuerdo con los representantes legales, Daniel podría permanece varios meses en prisión, por lo que urgió a las autoridades a atender el tema.

Daniel Reynoso es un estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Estado de México, que acudió a la Universidad Técnica de Riga, en Letonia, ccomo parte de un programa de intercambio académico.

El joven fue arrestado por la policía, tras la denuncia interpuesta por Marco Dalkilic, quien le acuso por agresiones físicas, tras un altercado al exterior de un bar.

Las diferencias surgieron debido a que Dalkilic, de 46 años reclamo al mexicano por un adeudo en la renta de un departamento, mismo que abandono por las malas condiciones y la inseguridad en el sitio.