Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veta MORENA a Winckler como posible Fiscal



Reforma / Xalapa, Ver. / Viernes 30 de diciembre del 2016

La bancada del MORENA votará en contra de Jorge Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado por la existencia de un conflicto de intereses al ser abogado personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; en la sesión de hoy, la legislatura deberá nombrar con mayoría calificada al fiscal por nueve años.

El Diario Reforma publica que la elección del nuevo Fiscal de Veracruz, a realizarse este viernes en el Congreso local, dividió a diversos sectores del Estado.
La terna de la que saldrá el nuevo funcionario, quien permanecerá en el cargo por nueve años, está integrada por Tania Vázquez, consejera electoral estatal; el académico de la Universidad de Xalapa Gerardo Ramos; y el actual visitador de la Fiscalía y encargado de despacho, Jorge Winckler.

Los doce diputados de Morena anticiparon que votarán en contra de Winckler debido a que es el abogado de cabecera del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo que pone en riesgo la parcialidad de la Fiscalía.

"Hemos dicho que el señor Jorge Winckler tiene una excesiva cercanía con el Gobernador en funciones, tiene antecedentes de que ha estado interviniendo en forma previa a su candidatura a la Fiscalía en temas que tienen que ver con el ejercicio del Fiscal y que eso podría comprometer la imparcialidad y la objetividad que debe tener una Fiscalía", advirtió el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz.

"Parece altamente probable que el PAN, el PRD y Juntos por Veracruz (Alternativa Veracruzana, PVEM y Nueva Alianza) lleguen a un acuerdo (para favorecer en la votación a Winckler); es lo que nos parece, pero lo vamos a saber en la votación".

Sin embargo, el presidente de la Barra de Abogados de Veracruz, Carlos Mateos, consideró que Jorge Winckler actuaría con imparcialidad y autonomía, a pesar de su cercanía con el Gobernador panista.

Casos polémicos

Diputados de Oposición indicaron que Winckler es conocido en Veracruz por ser el abogado de Javier Fernández Gómez, el padre una joven que presentó una denuncia por abuso sexual en contra de cuatro jóvenes de Boca del Río, viralizados como "Los Porkys".

También fue defensor de la actual diputada local panista María Josefina Gamboa Torales, quien en julio de 2014 protagonizó un accidente de tránsito donde una persona perdió la vida.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, con sede en el Estado, Jorge Reyes Peralta, acusó a Winckler de haber defendido a la actual diputada por delito de homicidio culposo, asunto que, dijo el abogado, permanece en una Sala Penal.

"Imagínate a la pobre familia (de la persona atropellada) cómo le va a ir: la homicida, condenada por homicidio, es diputada y presidenta de comisión, y su defensor es quien se perfila para Fiscal del Estado. ¿Y la víctima?", reprochó Reyes Peralta.

La actual legislatura veracruzana está conformada por 16 diputados del PAN, 12 de Morena, 10 del PRI, 5 del PRD, 2 del Partido Verde, 2 de Alternativa Veracruzana, uno de Alianza y 2 independientes.

Los aspirantes a titular de la Fiscalía requieren de las dos terceras partes de los votos, y en caso de que no sea así, quedará en manos del Gobernador del Estado la designación del nuevo funcionario.

Amado Cruz, de Morena, indicó que este viernes prevén votar al nuevo Fiscal, y el debate sobre el presupuesto se podría extender mañana sábado.