Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Aumentan casos de Neumonía en invierno



Redacción PV / / Viernes 30 de diciembre del 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Delegación Regional en Veracruz Norte, invitó a la población a tomar medidas de prevención para evitar la neumonía y sus complicaciones.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, los cuales están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que -en las personas sanas- se llenan de aire al respirar, sin embargo los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita el aprovechamiento del oxígeno, explicó el internista del HGZ No. 71 del IMSS en Veracruz Puerto, Eustaquio Garcés García.

Al referirse a los síntomas explicó que son: fiebre, malestar general, tos con flemas verdosas o amarillentas; hundimiento de las costillas al respirar. La intensidad varía de acuerdo a la edad y demás condicionantes en las que se encuentra el paciente.

En esta temporada aumentan los casos neumonía y afecta en mayor medida a las personas que padecen asma, bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Asimismo, a los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana/SIDA.

También a las personas con enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca, diabetes, en niños y adultos mayores, se incrementan en un 40 por ciento la posibilidad a adquirir neumonía.

Una de las causas de esta enfermedad es que una infección respiratoria evolucione hasta convertirse en neumonía; pero también existe el contagio por vía aérea, al inhalarse o por el contacto con gotas expulsadas en tos o estornudos de una persona infectada, comentó el especialista.

El contagio también se da porque en esta época del año son más comunes la reuniones en lugares cerrados, pero afortunadamente la vacunación es una importante medida de prevención.

En caso de encontrarse afectado por neumonía, lo mejor es guardar reposo y permanecer en aislamiento adecuado para evitar que se propague el virus, recomendó el médico Internista.