Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pide Yunes tres meses para replantear presupuesto 2017



Sergio Aguilar / Xalapa, Ver. / Miercoles 28 de diciembre del 2016

Durante una mesa de diálogo con legisladores en el Congreso Local, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, propuso una serie de medidas que echará a andar en un plazo de 90 días, para cubrir el déficit financiero de Veracruz y equilibrar las finanzas.

Como primera medida, señaló que se debe transparentar y manejar con absoluta honestidad los recursos de los veracruzanos. En este caso, indicó que se presentará una iniciativa de ley contra la corrupción.

Como segunda propuesta, se debe hacer un drástico ajuste al gasto corriente del estado sin afectar programas sociales. En este caso puso como ejemplo prescindir de gastos "superfluos", como el uso de aeronaves al servicio del estado para uso personal de funcionarios.

Además, dijo que se debe reestructurar y refinanciar la deuda para mandarla a largo plazo, porque el estado sigue pagando 6 mil millones de pesos al año por este concepto, añadió.

La cuarta medida, sería una revisión y validación de los pasivos a corto plazo, para pagar a las personas que realmente se les adeuda.

"Se hará un análisis de los adeudos que tenga el gobierno del estado, a través de una comisión que transparente totalmente los pagos que el gobierno haga".

Asimismo dio a conocer que en coordinación de la PGR, se siguen recuperando recursos de bienes sustraídos del patrimonio estatal.

Subrayó que en los siguientes días se recibirá una cantidad de recursos, no determinada todavía, provenientes de bienes requisados en una casa de la colonia Del Valle, como parte de las investigaciones contra el ex gobernador Javier Duarte.

Yunes Linares, planteó al Congreso Estatal enviar una nueva propuesta del Presupuesto de Egresos 2017 que plantee techos de gasto por dependencia que consideren un drástico ajuste que permita equilibrarlo a la situación del estado.

Indicó que de no llevarse a cabo el ajuste de 21 mil millones de pesos que presenta de más el presupuesto enviado por el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado a la legislatura pasada, se caería en acciones ilegales.

Cabe mencionar que el gobierno del estado contará en 2017 ingresos propios por 8 mil 871 millones de pesos y participaciones federales por 37 mil millones de pesos, que suman 46 mil millones de pesos.

No obstante, el Presupuesto de Egresos plantea un gasto corriente de 65 mil millones de pesos, es decir, nuestros ingresos propios y las participaciones federales, que son de libre disposición, no alcanzarían para pagar el rubro total de gasto corriente que son 64 mil 742 millones de pesos, faltarían 21 mil millones de pesos.