Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


"Chupa" burocracia la mitad del presupuesto, afirma gobernador Yunes



Sergio Aguilar / Xalapa, Ver. / Miercoles 28 de diciembre del 2016

Veracruz es la entidad con mayor gasto corriente en el país, reconoció el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien añadió que en el estado de Veracruz se destinan a servicios personales más de 46 mil millones de pesos anuales.

Dijo que más de 50 por ciento del presupuesto se diluye en gasto corriente, aunado a la corrupción que se presentó en el gobierno anterior, por ello dijo, el presupuesto del estado para el 2017 debe ser reorganizado.

Reiteró que el presupuesto anterior que fue presentado por la pasada administración, excede rubros como el de nómina y recaudación por lo que sería imposible hacer obra pública el próximo año.

Acusó que de aprobarse tal y como se tiene al momento el Congreso Local, podría interpretarse como una complicidad con ilegalidad y que contribuiría al llamado "efecto licuadora" en donde se mezclaban recursos federales y estatales para pagar otros gastos menos los de obra.

Advirtió que incluso podrían perderse recursos federales al no haber aportaciones del estado ante la ausencia de recursos.

En una reunión con integrantes de la legislatura la tarde de este día, refirió que se debe revisar a detalle el presupuesto de cada una de las áreas, por la necesidad de adecuarlo al Plan Veracruzano de Desarrollo y que tenga viabilidad financiera.

Expuso a los legisladores de diversas bancadas que en el presupuesto presentado por la anterior administración para el año 2017 existe un déficit superior a los 20 mil millones de pesos.

Dijo que dicho presupuesto fue entregado antes de que fuera aprobado el Plan Veracruzano de Desarrollo, por lo que no hay vinculación entre ambos y en consecuencia existe un desfase. “Simplemente se tomó el presupuesto 2016, se indexó y se mandó como un tema de mero trámite a la Cámara”.

“Si el Congreso aprobara la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la manera que está planteada, a finales del próximo año viviríamos una situación de desastre financiero, al tener un déficit de más de 20 mil millones de pesos que no sería posible solventar de ninguna manera”, manifestó.