Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Presupuesto 2017 será debatido hoy por gobernador y diputados



Diana Rojas / Xalapa, Ver. / Miercoles 28 de diciembre del 2016

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudirá hoy por la tarde al Congreso de Veracruz para discutir con los 50 diputados del pleno el paquete presupuestal para el año próximo, confirmaron diputados de la LXIV Legislatura.

El coordinador de la fracción legislativa Juntos por Veracruz -la mini bancada independiente- , Fernando Kuri Kuri, confirmó la asistencia de su fracción a la reunión convocada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se realizará en el Palacio Legislativo a las cinco de la tarde, para discutir el presupuesto a ejercer el próximo año.

En tanto, Mariana Dunyaska García Rojas, de la bancada panista, declaró que sí es necesaria la modificación del Presupuesto entregado el pasado 24 de Noviembre de 2016 durante la quinta sesión ordinaria, por el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado (de casi 102 mil millones de pesos), pues no es congruente con la situación económica que se vive en Veracruz.

Sin embargo aclaró que los diputados trabajarían, de ser necesario, hasta el 31 de Diciembre para que sea aprobada en tiempo y forma.

La Presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso del Estado, precisó que se hace necesario adecuar los tabuladores de pago a servidores públicos, puesto que la prioridad deberá ser el saneamiento de las finanzas y alinearse a los preceptos establecidos en el art.117 de la Constitución General de la República, y en consecuencia a su ley secundaria de disciplina financiera, así como a la ley de Contabilidad Gubernamental.

Al respecto, Fernando Kuri dijo que “más que nada queremos conocer las modificaciones que traen con el Plan Veracruzano de Desarrollo Veracruzano que tiene que coincidir junto con el presupuesto 2017 y opinar sobre algunos rubros.”
Es un paso importante, dijo, para que en esta semana se pueda aprobar por todos los legisladores el presupuesto que se ejercerá el próximo año “yo espero que sí, no creo que haya problemas”.

Kuri Kuri dijo que es buena la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de dialogar con los legisladores sobre la forma en que se ejercerá el presupuesto del 2017.

“Yo creo que si y si existen acuerdos comunes van a salir todas las propuestas, porque al final quien autoriza es el legislativo y la preocupación de los diputados locales es que no tenemos nada todavía de lo que tendríamos que ajustar para que fuera de la mano del Plan Veracruzano de Desarrollo”.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, invitó a los diputados del Congreso del Estado a analizar juntos y dialogar sobre el Presupuesto de Egresos para el año 2017, a fin de encontrar soluciones a los graves problemas de pobreza, desempleo, inseguridad, pésimos servicios de salud y educación y otros que afectan a Veracruz.

La diputada panista García Rojas señaló que durante el análisis del documento del presupuesto se detectó que no está acorde al Plan Veracruzano de Desarrollo y por tanto no responde a las necesidades que los veracruzanos tienen a la actualidad.


Además, existen inconsistencias en lo que se refiere a manejo de riesgos en los Ayuntamientos, pago de pensiones, plantilla laboral excesiva y adeudos fiscales, sumando a ello la falta de coherencia en los planteamientos sobre la proyección financiera para Veracruz en los próximos 5 años, prioritarios para la estabilización y repunte de la entidad.

Mariana Dunyaska habló de la importancia de que el Presupuesto de Egresos se apruebe antes del 1 de Enero, pues de no realizarse, sólo se ejercería en cada mes una doceava parte del último presupuesto aprobado, en tanto se aprueba el nuevo; por lo que ningún diputado estaría de acuerdo en afectar a los programas y acciones de las distintas áreas de gobierno, sobre todo la de los alcaldes en sus municipios, pues este hecho impactaría en las funciones y los servicios que se prestan a los veracruzanos.