Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden 'borrón y cuenta nueva' de la deuda de impuesto a la nómina



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 27 de diciembre del 2016

Se debe hacer borrón y cuenta nueva con los adeudos heredados por la pasada administración que a la fecha tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el Fideicomiso del Tres por Ciento a la Nómina, consideró su vocal ejecutivo, Gustavo Sousa Escamilla.

Dijo que debido a la crisis económica por la que atraviesa el estado, es prácticamente imposible que el Gobierno les pague los 9 mil millones de pesos a que actualmente asciende el adeudo.

Por ello, consideró que es mejor empezar desde cero y ver para adelante con la recaudación.

Dijo que ahora, es necesario que el mandatario estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares se comprometa a que desde este momento el gravamen será utilizado para pagar en gran parte nuevas obras de infraestructura, como se estipuló en un inicio.

“Pongamos los pies en la tierra, es una cantidad que Sefiplan nunca va a poder integrar, yo creo que lo que aquí se tiene que hacer es borrón y cuenta nueva".

Por otro lado, luego del anuncio del gobierno del estado de la condonación de multas y recargos del impuesto estatal, señaló que se ha incrementado en un 15 por ciento la recaudación del tres por ciento a la nómina.

"Fue realmente acertada la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes el condonar las multas y rezagos que tenían empresarios por el pago de ese impuesto, se ha obtenido muy buena respuesta".

Del mismo modo, manifestó que con esa medida para el 2017 se espera obtener una importante recaudación de este impuesto.

Sousa Escamilla, detalló que de ese impuesto se tiene contemplado recaudar tres mil 300 millones de pesos, de los cuales mil 100 millones de pesos podría utilizarse para el pago deuda a empresarios que dieron servicio a este fideicomiso y el resto que son dos mil 200 millones de pesos para hacer obra nueva.