Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Alerta de tsunami en el sur de Chile tras un terremoto de magnitud 7.6



El País / Chile / Domingo 25 de diciembre del 2016

Cuatro regiones de sur de Chile realizarán una evacuación preventiva por orden de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (SHOA) ante el riesgo de maremoto, luego de un seísmo de magnitud 7,7 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Melinka, en la región de Aysén, que se ha producido a las 11:23 hora local (14:22 GMT).

Los servicios de Emergencia han constatado, sin embargo, que el seísmo no ha dejado víctimas y el tsunami tendrá un alcance bastante limitado, de acuerdo con las últimas estimaciones del Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, aunque la alerta se mantiene.


"¡Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur! Protocolos de emergencia ya están operando", ha señalado la presidenta Michelle Bachelet a través de la red social Twitter. Las regiones afectadas por la medidas son Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Hasta ahora se desconocen si existen víctimas fatales y los daños materiales del terremoto en las islas de Chiloé, aunque Chile resiste de buena forma los movimientos de fuerte intensidad. "No tenemos información de personas heridas", ha indicado el director de la ONEMI, Ricardo Toro.

"Estado de precaución significa que persiste prohibición de estar en zona de playas. Sigue el estado de precaución. Permanece en zonas altas hasta que la autoridad indique lo contrario", ha puntualizado