Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Cercan a Javier Duarte en Costa Rica



Redacción PV / Costa Rica / Sabado 24 de diciembre del 2016

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata Vega, afirmó que su país "no permitirá" la presencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prófugo de la justicia desde octubre pasado.

El funcionario costarricense declaró lo anterior después de que se filtraron reportes de que el mexicano, buscado por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero, habría huido a esa región.

"No permitirá presencia en el país del exgobernador prófugo" y "no recibir en el país a personas requeridas por la justicia", sostuvo el ministro en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con información difundida por el diario El Financiero, Duarte y su familia huyeron a Costa Rica con pasaportes falsos, y han utilizado casas rentadas e incluso hoteles de cinco estrellas.

Señaló que agencias de seguridad mexicanas les confirmaron que durante su fuga, el expriista ha estado en las capitales de Guatemala y Costa Rica, en donde fue detectado desde la semana pasada en las cercanías de una zona de lujo de San José, ciudad en donde su extesorero Vicente Benítez posee varias propiedades.

"Fuentes de inteligencia de alto nivel detallaron a este diario que 'toda la información disponible' apunta a que Duarte viajó primero a la ciudad de Guatemala, a principios de noviembre, cuando ya había sido expulsado del PRI y se le perseguía para responder por el desvío millonario de recursos en Veracruz", reportó El Financiero.

De igual manera, sostuvo que a fines de noviembre, el monitoreo que se mantiene de manera permanente sobre la familia del exgobernador permitió detectar que se había comunicado desde el oriente de la capital guatemalteca.