Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Anuncia MAYL eliminación de tenencia vehicular para 2017 y 2018



Alejandra Herrera / / Miercoles 21 de diciembre del 2016

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular continuará durante los años 2017 y 2018, por lo que los dueños de automotores seguirán contando con el subsidio de 100 por ciento.

Este martes, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la eliminación de la tenencia vehicular para los propietarios de automóviles.

Se estima que en el estado, circulan alrededor de 309 mil 300 unidades automotoras, las cuales no pagarán el impuesto a la tenencia vehicular durante los próximos dos años.

El subsidio se hará válido para aquellos que van al corriente en el pago de dicho impuesto, principalmente aquellos que han pagado el derecho vehicular.

Este año se recaudaron alrededor de 621 millones de pesos por dicho impuesto, lo que representa un aumento significativo respecto del ejercicio fiscal anterior.

Serán los automovilistas particulares o dueños de flotillas los que exentarán dicho impuesto, con el fin de apoyar a la economía.

Esto ayudará a que los automovilistas no emplaquen sus unidades en otros estados, lo cual venían haciendo con tal de exentar el impuesto que se cobraba en Veracruz.

Comunicado Oficial:

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, firmó dos decretos para subsidiar y condonar los siguientes impuestos, actualizaciones, multas y recargos:

1. Se otorga un subsidio del 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) que se cause en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

2. Se condona al 100% el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos públicos o privados, a las personas físicas y morales propietarias de automotores nacionales o de procedencia extranjera, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos en los ejercicios fiscales del 2012 al 2015.

3. Se condona en un 60% el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) para personas físicas o morales que tramiten un cambio de propietario dentro de los primeros cuatros meses de 2017, siempre y cuando el endoso proceda de los ejercicios fiscales 2014 y subsecuentes.

4. Se condona el 100% de las actualizaciones, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos por omisión del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los Derechos de Control Vehicular que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando los contribuyentes regularicen su situación fiscal del 1 de enero al 30 de abril de 2017.

A los contribuyentes que se encuentren al corriente al momento de la entrada en vigor del decreto de condonación vehicular y que paguen los derechos de control dentro de los primeros dos meses de 2017, gozarán de un estímulo del 5% durante este periodo.

La Secretaría de Finanzas y Planeación emitirá las reglas de operación y plazos para gozar de los beneficios de estos decretos.