Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Enviará Gobierno estatal iniciativa para Ley Ganadera



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Martes 20 de diciembre del 2016

Durante el mes de enero, las tres asociaciones ganaderas de la zona norte, centro y sur del estado se reunirán con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares para tratar temas de primera instancia en el sector, así lo informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El Titular señaló que algunas de las problemáticas que envuelve a los ganaderos son el abigeato y la sanidad para exportación hacia Estados Unidos. Este último se origina en “concordancia con otros tres estados, Oaxaca, Chiapas y Tabasco que puede afectar la comercialización de Veracruz si los otros estados no hacen el mismo trabajo que se hace aquí y provoca que el ganado no pase, porque es un paquete”, apuntó.

Informó que pese a que algunos productores ganaderos se quejan de la tramitología que requieren las solicitudes para los apoyos productivos del sector, se tiene que cumplir con los requerimientos debido a que son recursos federales.

Indicó que para atender esta petición, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) ofrecerá las estrategias para minimizar los trámites burocráticos y lograr que los apoyos lleguen a todos los productores.

“Nosotros obviamente tenemos que ser corresponsables con los ganaderos de poder llevar a cabo los proyectos de los productores y poderlos realizar. Trabajaremos con la Sagarpa para que esos recursos lleguen, se apliquen y ser vigilantes de ellos”, agregó.

Guzmán Avilés añadió que el gobierno del Estado en coordinación con la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXIV Legislatura, enviará una Iniciativa al Congreso para solicitar la modificación de la Ley Ganadera a fin de que permita más y mejores beneficios a los productores.