Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Usaba Duarte avión y helicópteros hasta para ir al cine



Manuel Carvallo / México / Martes 20 de diciembre del 2016

Integrantes de la escolta y avanzada del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, rompieron el silencio y revelaron a algunos medios de comunicación los excesos que como él tuvo su esposa Karime Macías de Duarte.

Utilizando el helicóptero o un avión propiedad del gobierno estatal, Macías de Duarte, viajaba constantemente a la Ciudad de México para asistir a comidas, fiestas privadas, centros comerciales o simplemente para asistir al cine o a otros espectáculos.

"Por ejemplo, el equipo de seguridad eran movilizado para traer desde Veracruz a la esposa del Gobernador a la Plaza Antara, en Polanco, para sus visitas a un salón de belleza", señalan los escolta oradores.

Y agregan: "La señora iba dos veces al mes a la Ciudad de México para su peinado y su manicure. Esas cosas nos molestaban a nosotros. Usaban un avión del estado para uso personal. El jefe (Duarte) muchas veces se fue a Europa en El Tajín, también a Estados Unidos se llevaba la familia".

Uno de los excesos que más molesto a los agentes, es que "Diamante" y "Esmeralda", -las claves que utilizaban para referirse a Duarte y Karime- adquirieron 20 filas de asientos en el teatro para que asistir junto con familiares y amigos a ver la obra de "El Rey León".

Como en la Ciudad de México siempre fue un célebre desconocido a Javier Duarte le gustaba más estar allá e iban mucho a la Plaza Antara, iba en la tarde-noche, cuando había menos gente.

Los agentes describen que los Duarte iban a restaurantes de Polanco, en especial al Estoril. Incluso por las noches era cliente frecuente de los tacos del Tizoncito de Moliere.

"Acudía a comer en la Ciudad de México a la Fundación Colosio, Casa Portuguesa. Cuando venía se reunía en privado con sus amigos Moisés Mansur Cisneyros -principal prestanombres del ex Gobernador prófugo de Veracruz-, Jaime Porres y Franky (Francisco García González)", refirieron los guardaespaldas.

Además acusaron que incluso su cuadra de equitación, el "hobby" de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, estuvo patrocinado con el dinero de los veracruzanos y Durante la gestión de Duarte, el Gobierno estatal financió varios concursos de salto ecuestre, algunos de ellos en el Club Hípico Coapexpan, en los que participó Macías Tubilla.

Incluso, la Cuenta Pública 2015 de Veracruz, aprobada el 31 de octubre, reportó una "ayuda" irregular por un millón 250 mil pesos a "Equs Operadora de Servicios" para organizar un evento en el Club Hípico Xalapa en abril y mayo.


Desmienten huida por aire..

Escoltas del ex Gobernador Javier Duarte desmintieron que su ex jefe se haya escapado de Xalapa en un helicóptero, como se dio a conocer de manera oficial.

"Diamante" y "Esmeralda" salieron del Estado de Veracruz por tierra rumbo a la Ciudad de México, a la zonas de Polanco y Santa fe, lugar donde nunca buscó la PGR de Enrique Peña Nieto.

"Fue algo tramado decir que se fue por helicóptero para desviar la atención, a nosotros se nos informó que salieron de Xalapa, sin los niños, y sin seguridad para no levantar sospechas", afirmó uno de los elementos.