Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Convoca IVEC a escritores veracruzanos a participar en publicaciones



Redacción PV / / Lunes 19 de diciembre del 2016

En conferencia de prensa, el Director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, extendió la invitación y reconoció que el área de Publicaciones del Instituto se ha caracterizado por su compromiso con la máxima calidad en sus libros, por lo que ha logrado coediciones con reconocidas editoriales como Almadía, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica y Aldus.

El Director General habló de la misión del IVEC de preservar, promover y difundir la cultura por medio de la partición ciudadana; al respecto, Julieta Varanasi González, ganadora de la Convocatoria 2014, aseguró que una de las manifestaciones más claras que evidencian la misión del Instituto es precisamente el lanzamiento de la Convocatoria que da la oportunidad a los veracruzanos de publicar su trabajo.

Moisés Hernández Romero, jefe del Departamento de Publicaciones del IVEC, dio a conocer los detalles de la Convocatoria 2016, que como principal requisito debe proponerse una obra inédita escrita en cualquiera de las lenguas nacionales habladas en la entidad, para su publicación en las colecciones editoriales del Instituto.

Las colecciones son: Agua Clara, textos de ficción y no ficción, sin restricción de género literario, para formar lectores de seis a 16 años de edad; Voladores, obras en los géneros de cuento, novela, poesía, crónica, memoria, autobiografía, dramaturgia y ensayo; Voces de la tierra, estudios de las ciencias sociales como la historia, sociología y antropología, entre otros, y Miradas, difusión de obra plástica que puede ser antecedida de un breve ensayo y seguida de una muestra visual de la obra comentada.

La recepción de propuestas será desde la fecha de la publicación de la convocatoria hasta el martes 31 de enero de 2017. En cuanto a las obras enviadas por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasello. El fallo inapelable del jurado se dará a conocer el miércoles 15 de marzo de 2017 en medios de comunicación y en la página del instituto: www.ivec.gob.mx

Podrán participar trabajos de un solo autor, escritas bajo coordinación o de autoría colectiva. Las obras seleccionadas serán publicadas acorde a la temática en las colecciones que edita el Departamento de Publicaciones del IVEC. No podrán participar autores cuyos textos hayan sido publicados por el IVEC en los últimos seis años, contados a partir de la fecha de emisión de esta convocatoria, ni tampoco que estén a la espera de resultado en otros concursos o de dictamen editorial a la fecha del cierre.

Cabe recordar que en la edición anterior se recibieron 79 propuestas. Como resultado de la selección por un jurado externo al IVEC, se imprimieron 10 libros con un tiraje total de 5 mil ejemplares, 500 por autor.

Para más información, los interesados pueden visitar www.ivec.gob.mx, llamar al teléfono (228) 817-58-59, o acudir al Departamento de Publicaciones del IVEC, ubicado en Jiménez del Campillo número 4, en Coatepec.