Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Varios muertos en un ataque en Berlín con un camión contra un mercado



El País / Berlín, Alemania / Lunes 19 de diciembre del 2016

Al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas este lunes después de que un camión haya arrollado a una multitud en el mercadillo navideño de Breitscheidplatz, en Berlín (Alemania). La policía ha detenido al conductor del vehículo, que se había dado a la fuga. El copiloto murió en el impacto. Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques en Berlín durante las fiestas navideñas. El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière ha declarado que "muchos elementos apuntan a un ataque".

La fiscalía general de Alemania ha asumido la investigación del atropello mortal en Berlín. La policía insiste en que están abiertas las dos vías: que sea un accidente o un choque intencionado. Ni siquiera tras la detención del sospechoso, al que luego ha confirmado como el conductor del camión, ha querido confirmar de qué hipótesis tiene prioridad. “Las motivaciones no están claras”, insisten los investigadores de la policía en Twitter, tratando de frenar rumores precipitados. La investigación sigue abierta. Mientras, la Casa Blanca ha condenado "lo que parecer ser un ataque terrorista".

El vehículo, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según la radiotelevisión TVN24. El propietario de la compañía ha declarado a varios medios que su primo —también polaco— había viajado con ese camión hacia Berlín con intención de pasar la noche en la ciudad, pero que en ningún momento tenía que atravesar por el centro de la ciudad. Al parecer viajaba desde Milán y transportaba acero. La esposa de quien tenía que conducir el camión ha declarado también que desde las cuatro de la tarde no ha podido contactar con él. El dueño de la empresa aseguró que no cree que su primo haya causado el accidente porque tiene 15 años de experiencia como conductor. No descarta, ha dicho, que le hayan robado el vehículo. La policía ha informado de que el copiloto muerto en el ataque era polaco.