Veracruz, Ver.

     
CULTURA


La rama, tradición veracruzana que se pierde



Manuel Carvallo / / Lunes 19 de diciembre del 2016

Considerada una de las tradiciones veracruzanas con mayor arraigo, "La Rama" navideña se pierde con el pasar de los años.

Por falta de cultura, por falta dinero, pero sobre todo, por la falta de seguridad en las calles en todos los municipios del estado, hoy son muy pocos los niños que salen a las calles portando la tradicional rama y pidiendo sus aguinaldos

La rama se remonta hacia el siglo 18 y es una práctica que nació en el Sotavento de Veracruz, en la Cuenca del Papaloapan y en la región de Los Tuxtlas, más tarde se extendió poco a poco a todo el estado e incluso llegó a Tabasco, Campeche, Yucatán y partes de Oaxaca.

A pesar de que tuvo su auge en los siglos XIX, XX y parte de este siglo XXI, desde hace algunos años está cayendo en desuso, pues ya no se ven muchos jóvenes o niños por las calles del estado.

Todavía hace una década se podían contar por docenas de ellas, y algunas familias se molestaban porque llegaban a sus hogares y negocios una tras otra, sin embargo, actualmente pedir la rama dejó de ser interesante.

Ante esto, las autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), han hecho muchos esfuerzos por devolvernos esta tradición sin tener mucho éxito, pues debido a que la inseguridad que priva en las calles, los padres impiden que sus hijos salgan a entonar el tradicional cántico:

"Hola buenas noches ya estamos aquí
Ya traigo la rama que les prometí
Que les prometí venir a cantar
Pero mi aguinaldo me tienen que dar...
...

Ya se va la rama muy agradecida
Porque en esta casa fue bien recibida...
...

Ya se va la rama entre picos y alambre
Porque en esta casa se mueren de hambre...