Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Solicitará MAYL crédito a bancos para enfrentar "crisis de diciembre"



Manolo Victorio / / Lunes 19 de diciembre del 2016

El Gobierno del Estado de Veracruz tramitará un crédito a corto plazo –pagadero a dos años- con tres bancos mercantiles por al menos 7 mil millones de pesos, necesarios para salir de la emergencia financiera, anunció el titular del ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares.

En un mensaje a los veracruzanos, indicó que se publicará en el Portal de Transparencia, los nombres de las instituciones crediticias, los montos de los recursos financieros y en qué rubros serán aplicados.

Miguel Ángel Yunes Linares, adelantó que entabló platicas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que deberá seguir la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, “para que acompañe a Veracruz en la crisis del mes de diciembre”.

Dijo que existe el compromiso presidencial para fondear a Veracruz para salir de ésta crisis, sin embargo, los recursos federales extraordinarios serán insuficientes por lo que se recurrirá al endeudamiento con la banca comercial.

Adelantó que los 212 presidentes municipales recibirán 327 mdp como pago parcial a los 3 mil 500 millones de pesos que se les adeudan por asignación de recursos federales, mismos que serán utilizados para pago de estimaciones de obra, “para que no haya subejercicio”.

Yunes Linares informó que mañana 20 de diciembre, se dispersará el dinero a los municipios, así como más mil 023 millones de pesos a jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), además, mil 444 mdp a maestros y trabajadores de la educación (SEV), correspondientes a la segunda quincena y la segunda parte del aguinaldo.

El 30 de diciembre, deberán enfrentarse pagos por 127 mdp, correspondientes a la segunda quincena de trabajadores del Poder Ejecutivo, más 50 millones adicionales por el pago de la segunda quincena y segunda parte del aguinaldo de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado.

Abundó que el 5 de enero del próximo año, se desembolsarán 150 millones de pesos en pagos al poder ejecutivo.

El gobernador Yunes, enlistó la numeralia de pagos que se han hecho hasta el 15 de diciembre, que suman 3 mil 643 millones de pesos:

350 mdp. a la Universidad Veracruzana

815 mdp de la primera parte de los aguinaldos y primas vacacionales a los maestros

130 mdp al Poder Ejecutivo

800 mdp a la Secretaría de Educación para nómina de trabajadores.

315 para el pago de nómina y prestaciones del Poder Judicial.

32 mdp para nómina y prestaciones del Poder Legislativo (LXIV Legislatura).

66 mdp para el Organismo Público Local Electoral.

56 mdp para Fiscalía General del Estado, así como para la nómina de la Policía Naval, combustible y energía eléctrica.