Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Reforma Energética provoca desempleo y altas tarifas en Veracruz



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Viernes 16 de diciembre del 2016

La reforma energética aprobada por el Congreso federal en el año 2013 no está dando los resultados esperados. Por el contrario, en Veracruz, donde se genera el 35 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica se han registrado serios problemas de desempleo y tarifas muy altas, lamentó el legislador, José Kirsch Sánchez, del distrito V, con sede en Poza Rica.

Aseveró, que en municipios de la zona norte existe mucha inconformidad y la gente exige reclasificar tarifas, pues en muchos casos los recibos resultan casi impagables.

Otro problema grave, es que en los últimos meses fueron despedidos aproximadamente 20 mil trabajadores, si eso se multiplica por cuatro personas por familia, significa un impacto negativo para 80 mil personas al quedar sin recursos para subsistir.

Citó el caso de Tuxpan, municipio donde está asentada una termoeléctrica que produce alto porcentaje del consumo nacional, y lejos de beneficiar a la población de la región con tarifas más bajas, éstas se han incrementado, lo mismo sucede en municipios aledaños a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Todo lo contrario al compromiso que hizo el ejecutivo federal de bajar el precio de la luz y generar miles de empleos con la Reforma Energética.

Las empresas también resienten dichos cobros, por lo que advirtió el riesgo de cierres y pérdida de más empleos. Además Veracruz está dejando de ser atractivo para atraer las inversiones ante el elevado cobros de servicios y cargas tributarias.

Se pronunció a favor que desde el Congreso de Veracruz, se realice un exhorto al Congreso federal para que se analice el impacto de la Reforma Energética.

Añadió, que sería muy bueno que los diferentes grupos legislativos representados en el Congreso del Estado analicen el tema, presenten propuestas y después busquen consenso para enviar el citado exhorto al Gobierno Federal.